Drogas en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS EN EL EMBARAZO, SILENCIOSO ASESINATO
Karina Galarza Vásquez
Muchas mujeres no son conscientes del daño que ocasionan a su futuro bebé al consumir tabaco, alcohol o drogas. Debido a ello, exponen a sus hijos a sustancias que pueden ocasionar parto prematuro, bajo peso, retraso en el crecimiento o síndrome de abstinencia prenatal.
Un estudio reciente efectuado en el Hospital General deMexicali, Baja California (norte de México), reveló que 8.6 de cada mil recién nacidos vivos provienen de madres que consumieron alguna droga durante el embarazo.
Al respecto, el Dr. Arturo Loredo Abdalá, jefe de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, advierte que el uso de sustancias estimulantesdurante la gestación ocasiona:
• Síndrome de abstinencia (síntomas que manifiesta quien deja de consumir ciertos estimulantes después de usarlos durante un periodo largo) en 25% de bebés.
• Partos prematuros en 23.68% de casos.
• Talla y perímetro de la cabeza menores a lo esperado en 18.42%.
• Abandono en 10% de los nacimientos.
Además, por lo general, la mujer adicta a drogasilícitas también suele serlo a tabaco y alcohol, de modo que expone a su hijo a diversas sustancias desde antes de nacer.
Consecuencias
De acuerdo con el especialista, otros problemas en dichas mujeres son su estado nutricional deficiente e inadecuado control prenatal, amén de que pueden estar infectadas con virus que transmiten a su bebé, como el de la hepatitis B o C (ocasionan atrofia delhígado e incluso cáncer en dicho órgano) y/o el de inmunodeficiencia humana (VIH), porque suelen compartir agujas.
“Tras analizar a 76 recién nacidos expuestos a drogas, se encontraron siete casos de infección por hepatitis C (en madres e hijos) de 20 que usaban heroína, 4 de sífilis congénita y 1 de VIH”, asegura.
Otro aspecto evaluado fue el desarrollo del síndrome de abstinencia, el cual seencontró en 19 de los 76 bebés (25%). En estos casos se observaron alteraciones neurológicas, trastornos circulatorios, metabólicos, respiratorios y gastrointestinales. En 48% de los casos, el trastorno se expresó 48 horas después de la última dosis de droga consumida por la madre.
El Dr. Loredo Abdalá indica que el abuso de drogas legales e ilícitas es un problema real, creciente y con graves efectosen los consumidores y sociedad a la que pertenecen. “El incremento de adictos es independiente de la edad, género y condiciones social, económica o cultural de la persona. Desafortunadamente, por lo regular suele tomarse en cuenta sólo a quien ingiere sustancias y se minimizan los efectos sobre los hijos en gestación, familia y comunidad”.
Por etapas
Es importante recordar que buen porcentaje delos órganos del bebé se forman durante las 12 primeras semanas de gestación (dato calculado desde la fecha de la última menstruación), y que es precisamente en este periodo cuando algunas sustancias, como el alcohol, son capaces de generar malformaciones en corazón, extremidades y rostro del futuro bebé.
A partir de la semana 12 el feto inicia un proceso de crecimiento importante, por lo quedistintas drogas afectan los órganos que todavía están en desarrollo, como los ojos y el sistema nervioso. Con el tiempo, a ello se suman debilidad, escaso crecimiento y hasta la muerte.
Asimismo, el bebé al nacer sufre el síndrome de abstinencia neonatal, es decir, serie de reacciones físicas y corporales desagradables que aparecen al alejarlo de los narcóticos.
La Dra. Melina Vidal, adscrita alHospital General de Mexicali, explica que las sustancias ilícitas que provocan dependencia y adicción en la madre crean el mismo efecto en el bebé. Empero, como la droga ya no está disponible para el pequeño cuando nace, su sistema nervioso central resiente el cambio (se hiperestimula) y da lugar a los síntomas de abstinencia.
“Es como si estos niños nacieran adictos; experimentan crisis...
tracking img