Drogas en europa y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA LIBERALESCO

Mundo AntiprohibicionistA

En la actualidad, cuando se indaga acerca del origen del llamado "problema de las drogas" en el Estado español, algunos autores apuntan a la supuesta cultura del exceso que propició la aparente política de permisividad y tolerancia con su consumo durante la etapa de Gobierno socialista (1982-1996); para otros, en cambio, sería una consecuenciamás de los aires de libertad generados tras la muerte de Franco (1975); por último, quienes presumen de conservar intacta su memoria histórica lo consideran una herencia desviada del movimiento contracultural.
Quizá por eso la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y el Plan Nacional sobre Drogas (PND) han Declarado recientemente que "legalizar las drogas equivaldría aincorporarlas a nuestra cultura", es decir, a legitimarlas culturalmente.

Sin embargo, se quiera o no, las drogas son elementos que forman parte indisoluble de nuestra cultura, algunas desde sus orígenes, otras desde que fueron importadas de otros ámbitos culturales (desde luego, mucho antes de su prohibición).
Por lo demás, el tema de las drogas ha estado presente en la prensa españolaprácticamente desde comienzos del siglo XX. Así, esta web ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de la historia de las drogas en España, a través de varios textos introductorios y más de mil titulares de prensa correspondientes a más de cien publicaciones periódicas anteriores a 1985, año en el que el Gobierno español decidió institucionalizar dicho "problema" con la creación del (PND).
Del mismomodo que se tiende a afirmar que este "problema de drogas" es un fenómeno muy reciente, se suele creer que la crítica a la política prohibicionista también lo es. Igualmente se piensa que este discurso antiprohibicionista es patrimonio de la izquierda, mientras que la política prohibicionista se identificaría con la derecha.
Otro mito bastante extendido consiste en considerar la prohibición comouna especie de oscuro DESEO —de BANQUEROS, HOMBRES DE NEGOCIOS, POLÍTICOS y POLICÍAS SIN ESCRÚPULOS— los avaros, es decir, crear fabulosos negocios a nivel mundial y, de paso, adormecer la conciencia crítica y abotargar (hincharse) las exigencias de la razón de aquéllos que pudieran representar una amenaza para sus intereses. Con el fin de desmitificar éstos y otros prejuicios. 

Desde el 1° deenero de 2010, la República Checa es el país con la legislación sobre drogas más permisiva de Europa. Una decisión que podría llevarla a superar a Holanda como tradicional meca de drogadictos europeos.
 
La República Checa es conocida por su política liberal en el consumo de estupefacientes. Ahora Praga ha ampliado incluso más la libertad de portar y consumir una dosis personal de drogas másfuertes. Así que los checos no sólo pueden ahora llevar y consumir en su bolso o bolsillo 15 gramos de marihuana, 1 gramo de cocaína y 1,½ gramos de heroína, tres veces más que lo permitido en los Países Bajos, sino también 4 tabletas de éxtasis y 5 de LSD o dietilamida de ácido lisérgico, una droga psicotrópica semisintética.

Ya algunos en Praga (capital de la republica checa) ven venir tiemposparadisíacos, para la cuenta bancaria, como Martin Kmoch, propietario de una discoteca abierta tras la Caída del Muro de Berlín, y en la que se levantan verdaderas polvaredas de humo de marihuana. "Nuestro club fue abierto exclusivamente para el consumo de estupefacientes. Con la nueva ley nuestros clientes podrán relajarse como es debido," dice Kmoch a Christina Janssen, corresponsal de la radioalemanaDeutschlandfunk. Hay incluso otros a los que esa "nueva libertad" no les es suficiente y quisieran la legalización total del porte y consumo de drogas.

UNA PARADOJA
100% guerra antidrogas y 50% tolerancia con consumo
 
Mientras esto se da en plena Europa, el Gobierno colombiano del Presidente Álvaro Uribe promulgó el acto legislativo N° 02 del 21 de diciembre de 2009, con el cual...
tracking img