drogas en la adolecencia

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Investigación de Psicologia.

Introducción

Se hace más evidente el aumento en los índices de consumo de drogas entre la población juvenil pues se trata de una situación que, por los problemas que ocasiona tanto desde el punto de vista personal como desde el comunitario, se refleja en los diferentes ámbitos sociales. Sin embargo, las cifras de consumidores de alcohol y drogas y lasconsecuencias para el rendimiento académico, por lo que es necesario estudiar su distribución por entidad; en este trabajo se aborda el fenómeno en la comunidad estudiantil del colegio Ñusta Kori, Sede Iquique. Planteando un material de apoyo como las entrevistas grupales y cuestionarios a los alumnos que estén dispuestos hacer esta investigación.
(1)El bebedor excesivo es mas probable que cometa unsuicidio, ya que, la neuronas son afectadas por las drogas u alcohol en este caso porque provocan un déficit en los neurotransmisores algunas drogas simulan ser uno y otras simplemente sellan la creación de neurotransmisores específicos como la dopamina, acetilcolina, noradrenalina ,etc.
Que son neurotransmisores esenciales en nuestras vidas algunas de ellas son las que nos ayudan para estar activos ypoder tomar atención en el aspecto académico.


Objetivo General:
Identificar los factores que influyen en el consumo de drogas legales en los adolescentes que cursan cuarto medio del Colegio Ñusta Kori de la Ciudad de Iquique.

Objetivos Específicos:
Conocer la influencia de las drogas legales en los adolescentes que cursan cuarto medio del Colegio Ñusta Kori de la Ciudad de Iquique, ensu rendimiento académico.
Población:
Para el estudio se considerarán estudiantes de 4º año medio, del colegio subvencionado particular Ñusta Kori, en la Ciudad de Iquique.

Pregunta de investigación:
¿Cuáles son los factores que influyen en el consumo de droga en el rendimiento académico de los alumnos de cuarto medio del Colegio Ñusta Kori sede Iquique ?

Muestra:
Este método seráaplicado a la población de 10 alumnos del curso cuarto medio del Colegio Ñusta Kori sede Iquique que tendrán que cumplir ciertos requisitos : A) tener 17-18 años de edad, B) promedio de notas entre 4.0 al 6.0, C) sean sociales o participen constantemente a fiestas o juntas, D) fumen o ingieran algún tipo de drogas legales o ilegales, E) participación voluntaria. Esto es para cumplir los requisitosbásicos para realizar nuestra investigación .
Hipótesis:
Los niños de cuarto medio de entre 17 y 18 años de edad son vulnerables a ciertos factores que influyen en consumo de drogas debilitando su rendimiento académico.

Método
 La presente investigación se realizara desde el   paradigma metodológico cualitativo. Puesto que   pretende enfocar los problemas o fenómenos a estudiar, las propiaspalabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.   Este planteamiento favorece la comprensión de los hechos sociales, pues permite darles sentido y no solo observar la frecuencia en que ocurren. Perspectiva respaldada por Miles y Huberman (1994), al considerar que los datos cualitativos, con su énfasis en la experiencia vivida de la gente, están bien situados para localizar lossignificados que da la gente de los acontecimientos, procesos y la estructura de sus vidas (sus opiniones, prejuicios y presuposiciones) y para conectar estos significados con el mundo social alrededor.
.

Técnicas de evaluación
Focus group:
utilizaremos esta técnica tomada del método cualitativo que nos permite saber vivencias, experiencias, y la forma en como los jóvenes toman a lasdrogas en su vida.
El focus group el psicólogo es un intermediador entre los participantes el psicólogo utiliza las preguntas abiertas para que los participantes se explayen en sus respuestas y puedan compartir vivencias.
El psicólogo tiene que tomar las experiencias y fundamentar mas preguntas abiertas hasta que los participantes se puedan desahogar en sus respuestas y tomar apunte de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las drogas en la adolecencia
  • ADOLECENTES Y DROGAS
  • las drogas en los adolecentes
  • LA ADOLECENCIA Y LAS DROGAS
  • Adolecentes Y Drogas
  • Drogas En El Adolecente
  • Drogas En Adolecentes
  • uso de las drogas en los adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS