Drogas en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación
Tema: Drogas ilegales.

[pic]

Integrante: Nicolás Ezequiel Amarilla
Currícula: Proyecto y Metodología de la Investigación
Profesora: Vilma Viano
Curso: 3° Humanidades y Ciencias Sociales
Drogas ilegales

La idea de esta investigación me surgió de una charla en una clase de Biología, cuando se empezó a hablar de este tema, y como es un tema de gran relevancia,de interés general y un tema alertante, me pareció un tema extenso e interesante para tratar. A partir de esto, comencé a preguntarme lo siguiente:

¿Cuáles son las drogas?
¿A qué llamamos drogas ilegales?
¿Qué efectos provocan las drogas ilegales y como se clasifican?
¿Por qué causas se produce la iniciación de las drogas?
¿Qué papel cumplen en el ámbito familiar-social?
¿Cómo prevenir elconsumo de drogas ilegales?

Los objetivos de esta investigación son:
Describir las drogas.
Describir los diferentes tipos de drogas ilegales que se conocen.
Describir los efectos adversos del consumo de drogas ilegales.
Describir formas para prevenir el consumo de drogas.

Hipótesis: El consumo de drogas ilegales puede ser disminuido con políticas de estado nuevas en las que existanreformas a nivel seguridad y educación.

Marco teórico:
"Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Conceptos básicos:
USO: aquella forma de relación con las drogas en laque por su cantidad, su frecuencia o por la situación física y social del sujeto no se detectan consecuencias negativas inmediatas sobre le consumidor ni sobre su entorno. Podemos reconocer que casi todas las personas utilizamos drogas. Como de cualquier cosa, de las drogas. Como de cualquier cosa, de las drogas se puede hacer un uso más o menos correcto.

ABUSO: aquella forma de relación conlas drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física, psíquica y social del sujeto se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno. "Mal uso o uso excesivo", cuando sus efectos negativos son superiores a los positivos.

DEPENDENCIA: pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradasantes como más importantes.

DEPENDENCIA FÍSICA: el organismo se habitúa a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia. Este concepto está muy asociado a la tolerancia.

DEPENDENCIA PSÍQUICA: situación en laque existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de la droga para producir placer o para evitar malestar. Es más costoso desactivar la dependencia psíquica que la física, ya que requiere introducir cambios en la conducta y en las emociones del sujeto que le permitan funcionar sin necesidad de recurrir a las drogas.

EFECTOS: laalteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida en el organismo, y en el momento posterior es lo que se denomina efecto producido por la sustancia. Estos efectos no son constantes, dependen: las dosis, la vía de administración, la propia persona y el contexto de uso.

Hoy en día se puede ver de una manera casi cotidiana, el consumo de drogas en los adolescentes, situación que noexistía anteriormente. En las últimas décadas se esta produciendo un incremento en el consumo de drogas ilegales casi al mismo tiempo a lo que incrementa en la sociedad la cultura pro-consumo. Por ejemplo, estadísticas dicen que uno de cada cuatro adolescentes entre 14 y 18 años consume la conocida droga llamada “Marihuana” (comúnmente dicha) o “Cannabis”, el 3% consume otra droga comúnmente...
tracking img