Drogas Estimulantes

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Desde comienzos de la década de los 90´s chile ha vivido un crecimiento en el ámbito del consumo y del tráfico de drogas ilícitas. Chile ha aumentado el consumo de drogas en personas de todas edades, especialmente en la población juvenil. Al abuso tradicional de alcohol y tabaco, se han agregado el consumo de marihuana, solventes volátiles, tranquilizantes, estimulantes,depresores y alucinógenas
Los jóvenes y adultos jóvenes entre 18 y 31 años son quienes más consumen drogas. Los consumos se inician a temprana edad, en la edad escolar entre los 14 a 18 años es donde se inicia mayoritariamente el consumo de drogas en jóvenes, de la cual la marihuana es la más consumida por nuestra juventud chilena luego le sigue la cocaína y los inhalantes volátiles.
Chile posee lacuarta tasa de consumo de alcohol en el mundo y la segunda de mortalidad por cirrosis; el veinticinco por ciento de las muertes ocurridas en el país están asociadas al consumo de alcohol, esto según las estadísticas del S.I.A.T de Carabineros. Esto nos refleja la gran problemática del alcohol en nuestra sociedad, y aun así siendo el alcohol una droga licita, produce grandes índices de muerte por susefectos.
La mayoría de las personas considera que es fácil o muy fácil acceder a la droga, especialmente marihuana y en el norte, cocaína y pasta base. Ahora es más fácil contactarse con el mundo de la droga: ¿quién no conoce alguien para obtener droga? ¿Quién no le han ofrecido alguna vez droga en alguna fiesta?
Un gran número de personas percibe hoy al problema de la droga como una de lasprincipales amenazas en todos los ámbitos de la vida en sociedad: individuo, familia y salud mental; violencia, delincuencia y seguridad personal; trabajo, producción y seguridad laboral; economía, narcotráfico y seguridad nacional. Todas estas problemáticas un gran número de ellas son inducidas por la drogadicción es así que daremos a conocer las drogas del tipo estimulantes del sistema nerviosocentral y sus efectos que producen en el organismo y las consecuencias sociales que afectan a las personas que consumen la cocaína, la droga catalogada estimulante del sistema nervioso central y una de las más consumidas a nivel país.

LAS DROGAS: CONCEPTUALIZACION

El concepto de droga evoca con mayor frecuencia, y de una manera espontánea, distintos tipos de imágenes relacionadasprincipalmente con sustancias ilegales o que producen una alteración importante de los estados de conciencia y de la percepción de la realidad. No es habitual que este concepto se asocie a otras sustancias legales como el alcohol, café y tabaco, aunque también son drogas en un sentido estricto, ya que igualmente poseen un efecto psicoactivo como las drogas ilegales, y pueden ser tan dañinas comoéstas. Existe cierta confusión por la amplitud de este concepto, de allí que se entienda de modo tan diverso. En términos generales, la definición de droga es la siguiente: Droga es "cualquier sustancia, natural o sintética, que al ser incorporada al organismo provoca cambios en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, aumentando, disminuyendo o modificando los estados de conciencia. Talescambios pueden ser físicos, psicológicos o ambos, y se manifiestan en diferentes formas según las características individuales, del entorno y de la droga utilizada".Se han utilizado términos como estupefacientes y narcóticos, o más recientemente, psicotrópicos para tratar el tema bajo una sola denominación. No obstante, dichos términos se han cuestionado debido a que hay sustancias que afectanprincipalmente el estado de ánimo, tales como los estimulantes y los tranquilizantes, por ejemplo, que no son propiamente narcóticos ni estupefacientes. Es necesario clarificar los alcances y distinciones entre sustancias o drogas "estupefacientes" y aquellas otras denominadas "sicotrópicas". El término drogas podemos dividirlo en dos puntos de vista: un punto de vista científico y el otro desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas Estimulantes
  • DROGA ESTIMULANTE
  • drogas estimulantes
  • drogas estimulantes formato apa
  • Drogas Estimulantes Y Alucinógenas
  • Drogas estimulantes mdma (extasys)
  • EFECTOS DE DROGAS ESTIMULANTES A CORTO PLAZO
  • Drogas estimulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS