Drogas inhalables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas inhalables
Se las conoce como ‘goma’, ‘pañuelo’, ‘laca’, ‘solución’ y ‘neo’, y su clasificación corresponde a alucinógenos y/o depresores.
Los inhalables son sustancias que desprenden vapores y que son aspirados por la nariz o la boca, lo que los convierte en un grave riesgo para la salud, por cuanto se trata de elementos químicos de alta toxicidad.
Existen múltiples ejemplos desustancias que pueden ser inhaladas, lo que aumenta el riesgo para quienes las consumen, ya que hace difícil su identificación y posible control sobre ellas.
Queda claro que todo el aparato respiratorio se compromete con esa forma de consumo, lo que agrega un daño en las personas (a los que ya produce esa inhalación en sí).
En Chile, las sustancias que más se usan como inhalables son la parafina,bencina, lacas, aerosoles, colas y pinturas; así como los disolventes y pegamentos.
Muchos de estos productos pueden ser obtenidos fácilmente por niños y adolescentes, ya que se ocupan para trabajos manuales o técnicas relacionadas con el arte.
EFECTOS
La intoxicación con inhalables es similar a cuando las personas están embriagadas con alcohol.
La primera fase del consumo causa euforia,pasando luego a las alucinaciones y alteraciones de conducta y etapa depres gena.
Usualmente, los efectos duran sólo algunos minutos.
También es común que los consumidores de inhalables presenten lagrimeo, rinitis e irritación de las vías respiratorias, como asimismo mareos y vómitos.
Es habitual ver que presenten algunas consecuencias crónicas, como deterioro cardiaco, respiratorio yneurológico, entre otros, cuando el consumo se prolonga en el tiempo. RIESGOS
También, este consumo puede provocar la muerte por causas cardíacas, asfixia (al quedarse dormido y tragar vómitos) o por accidentes bajo sus efectos.
El abuso crónico de los inhalables puede causar daños severos de larga duración al cerebro, sistema nervioso central y periférico, al hígado, corazón y a los riñones, entreotros.
En caso de mujeres embarazadas, los inhalables causan daño al feto. Está comprobado que los hijos de madres que aspiran
-cualquiera de los productos ya descritos nacen con bajo peso y en algunos casos con malformaciones.
Sustancias como el tolueno pueden causar daños irreparables al sistema nervioso central o al cerebro.
http://www.lacuarta.cl/diario/2007/07/22/VAS.DROGAS.html
Lautilización de drogas se ha vuelto cada vez más común y por lo tanto los problemas implicados son más graves y de mayor envergadura. Generalmente, la población más propensa al uso indiscriminado de drogas es la juventud y nuestras sociedades se han dedicado a recriminarlos sin darse cuenta que parte de la solución es la educación de la que carecen. Conscientes de este problema hemos decidido abordareste tema y explicar claramente cada droga y sus efectos para que así tengan la información necesaria y sepan exactamente en qué consiste el problema de las drogas. Sin duda una de las drogas ilegales más conocidas es la marihuana y de este mismo tipo es el hachis. Son drogas alucinógenas, pero leves aunque no inofensivas. Particularmente, la marihuana es una mezcla verde o gris de hojas o floressecas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa y también se conoce como "hierba", "monte", "joint", "pot", "mota", etc. Ambas, la marihuana y el hachís se fuman en forma de cigarro o en pipa y por ello sus efectos más comunes son complicaciones respiratorias.
Su acción es depresora y su uso constante puede producir más que todo adicción psicológica. Entre sus efectos se cuentan lareducción de la capacidad de coordinación y concentración, el aumento desmesurado del apetito , el síndrome amotivacional o aislamiento, la memoria puede verse afectada, y pueden presentarse dificultades en los procesos de aprendizaje, mal genio y nerviosidad. Además, la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón pueden ser eventuales consecuencias de su utilización. Si su consumo...
tracking img