Drogas legales e ilegales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas Legales E ILEGALES:
Introducción
El consumo de drogas legales tales como ilegales en el Paraguay son unas de las problemáticas sociales de mayor trascendencia cuando se quiere hacer referencia a las condiciones de salud y afecta importantemente en nuestra sociedad.
El uso de drogas no es un fenómeno nuevo; el conocimiento y el uso de las drogas, son probablemente, tan antiguo como elhombre mismo. El hombre primitivo en busca de alimentos en praderas y bosques, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de ánimo.
Muchas de las personas que son víctimas de estos males comienzan desde temprana edad por diversas razones que van a ser analizadas a continuación en este trabajo Individual de Química. También así,diferentes informaciones sobre las consecuencias del abuso de estos productos que van a ser explicados a lo largo del trabajo practico, dando como conocido la situación en la que se encuentra nuestra sociedad en la actualidad, y las posibles causas por las que este país tiene un número superior, comparado con muchos otros países, sobre el tabaquismo, alcoholismo y el consumo de drogas ilegales.Concepto de drogas legales
Para comenzar a comprender el tema principal de nuestro trabajo es claro que hay que definir que es una droga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto es considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones. Hay drogas legales e ilegales. Las ilegales sonlas que son penalizadas por la ley, tales como la marihuana, cocaína, éxtasis, etc.
Las legales son las que se pueden comprar en diferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios, y también entran en la categoría el cigarrillo y el alcohol por su capacidad de modificar las funciones del organismo y por tener un gran poder adictivo.
En nuestro paíspredomina el consumo de las drogas lícitas frente a las ilícitas y, a pesar de haber restricción de edad para la compra de estos productos, hablando específicamente del alcohol y el cigarrillo, no son suficientes para disminuir el consumo ya que son los jóvenes menores de 18 años los consumidores principales.
Estas drogas generan adicción y pueden causar que una persona se vuelvadrogodependiente, es decir que tenga una necesidad imperiosa de conseguir droga, a esto se puede sumar la tendencia a aumentar la dosis para sentir los mismos efectos que al inicio y hasta la dependencia física y/o psíquica de la sustancia.

El Alcoholismo
El alcoholismo, también conocido como el síndrome de dependencia del alcohol según la OMS, es un proceso que queda definido por el conjunto de lesionesorgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.
Según la OMS, el alcohol es considerado una droga, la cual posee etanol o alcohol etílico que es la sustancia adictiva en las bebidas alcohólicas que puede crear tanto dependencia física como psíquicas que comprometen al hígado.
En el Paraguay es la droga de mayorcosto social, y gran porcentaje de las muertes y lesiones que ocurren en la vía pública están relacionadas a la ingestión del alcohol. Además de estos accidentes, muchas otras consecuencias a los que lleva la embriaguez continuada y repetida son la pérdida desempleo, pérdida de hogares o familias.
¿Quién es un alcohólico?
El hecho de tomar alcohol no implica que esa persona sea alcohólica, nisiquiera embriagarse de vez en cuando implica lo dicho, pero hay diferentes categorías de bebedores que indican cuan cercano una persona está en convertirse en una persona dependiente del alcohol que estaremos conociendo a continuacion.

Tipos de Bebedores:
Moderado: su ingestión es habitual, inferior a los tres cuartos litros por día.
Habitual: Su vida social se centra en el alcohol. No...
tracking img