Drogas - Marx-

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
ECONOMÍA POLÍTICA DE LA DROGA 

En esta intervención trataré de aplicar categorías de la teoría económica a la cuestión de la droga concebida como mercancía y a lo que voy a llamar el narco-capital, y plantearé algunas implicancias de este análisis en lo político e institucional. 
Cuando digo que voy a aplicar las categorías de la teoría económica, en realidad estoy diciendo una abstracción.Porque ustedes saben que no hay un enfoque económico sino varios enfoques en competencia. Específicamente, sobre la cuestión del valor y de la mercancía hay dos teorías antagónicas. Una, que es la predominante en las universidades y el establishment, es la neoclásica, que sostiene que el valor está dado por la utilidad de los bienes. Por razones que aquí no puedo desarrollar por falta de tiempo,considero que esta teoría es inaplicable al estudio de la sociedad capitalista. Por lo tanto no voy a trabajar con las categorías de la economía neoclásica, sino con las categorías de la teoría que dice que el valor está dado por el trabajo humano. Es la teoría que viene de la tradición de David Ricardo y de Carlos Marx. Más específicamente, voy a utilizar las categorías del análisis marxiano Mercancía, Valor de Uso y Valor en la Droga 

 

Tenemos que partir del hecho que la droga es una mercancía. Es decir, es un producto que va al mercado y como tal tiene valor de uso, y posee, además un valor que se manifiesta en los precios. Amplío un poco la cuestión del valor del uso, porque es importante para el análisis que vamos a hacer. Cuando Marx se refiere al valor de uso, no estásignificando que el valor de uso pueda tener utilidad desde el punto de vista social general o que todo el mundo pueda considerar a determinada mercancía útil desde el punto social general. Para que haya valor de uso sólo es necesario que una parte de la sociedad considere que determinado bien posee utilidad. Una bomba tiene valor de uso, aunque muchos de nosotros, seguramente la mayoría, pensemosque sería mejor que no hubiese bombas. Una mercancía tiene valor de uso en tanto satisfaga cualquier tipo de necesidad humana. Precisemos también que las necesidades humanas no se limitan a las fisiológicas. Por el contrario, la inmensa mayoría de las necesidades son “humanas” en el sentido que son social e históricamente determinadas. En síntesis, lo que importa para la existencia del valor de usoes que la sociedad en su conjunto, o una parte de ella, piensen o sientan que determinada mercancía satisface alguna necesidad. Si esto se cumple, la mercancía tiene valor de uso. 
El valor de uso es la base material para la existencia de la mercancía. Una mercancía sin valor de uso no tiene valor, y todo aquello que contribuya a acrecentar el valor de uso, por lo tanto contribuye a acrecentarel valor de la mercancía. Desde este punto de vista es trabajo productivo –en el sentido que acrecienta el valor de la mercancía y genera plusvalor- todo trabajo relacionado con la producción y el transporte de la mercancía. 

Sobre esta base material, el valor de uso, Marx plantea que la mercancía a su vez tiene una propiedad que es social, tiene valor. Una propiedad social significa que es unapropiedad que no surge naturalmente, sino a partir de relaciones sociales que establecen los seres humanos; por eso las denominamos también “propiedades relacionales”. Para clarificar esta cuestión: una mesa, por ejemplo, tiene propiedades naturales, como ser de madera, de color marrón, etcétera. Pero a su vez en esta sociedad esa mesa tiene propiedades sociales, tales como ser mercancía y tenervalor; son propiedades objetivas (ya que le pertenecen), que derivan de las relaciones sociales. Según la tesis de Ricardo y Marx, la mesa tiene valor porque tiene trabajo social humano –en el sentido de gasto humano de energía- invertido en la producción. Sin embargo esta propiedad la mesa no la manifiesta con su cuerpo natural de mesa, sino a través de la relación que establece con el dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS