Drogas mas consumidas en adolescentes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas más comunes utilizadas por adolecentes mexicanos
Resumen
Esta investigación ofrece una visión de conjunto, objetiva y actualizada, del uso y abuso de drogas ilegales en México y de las respuestas que el gobierno mexicano ha desarrollado para enfrentar este reto. Su objetivo es divulgar la información de mayor interés que se ha producido en torno a la problemática de las drogas en losúltimos años y conocer los principales programas y recursos que se han desarrollado en materia de prevención y tratamiento.
El texto incluye información producida por distintas instituciones y organismos que se caracterizan por elaborar estudios de alta calidad científica. Los estudios y sistemas de información tienen diversas coberturas y estrategias metodológicas, que permiten conocer aspectosdistintos del problema, ya que no existe una sola metodología capaz de describir y analizar en forma completa el consumo de drogas en todos los sectores de la población a través del tiempo. Los métodos utilizados en la obtención de información son comparables a nivel internacional y se utiliza indicadores que son considerados por los organismos y la comunidad científica internacionales como los másconfiables y adecuados para reflejar el estado del problema.
Con base en la información generada desde hace varios años y a partir del trabajo realizado por diversos sectores públicos y privados, se ha desarrollado una serie de acciones y respuestas con las que México atiende el problema. El Programa de Prevención y Control de Adicciones, como marco normativo para la acción, plasma la visiónsobre el problema del Sector Salud. El documento aborda las principales actividades que se realizan en materia de reducción de la demanda de drogas ilegales y plantea, con base en las tendencias emergentes del problema y en las necesidades derivadas, las líneas de trabajo que se debe reforzar y las nuevas acciones que se debe emprender.
Que son las drogas?
La definición de droga propuesta por laOrganización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a todas las sustancias psicoactivas como: "…cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras". Esto incluye el alcohol, el tabaco y los solventes y excluye las sustancias medicinales sin efectos psicoactivos.
Drogas de uso común
            Lasdrogas de uso más común son los estimulantes, los depresores, los alucinógenos y los inhalantes.
Estimulantes
Los estimulantes son sustancias de origen natural o sintético que modifican la química cerebral, las mismas que aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central. Estas sustancias son: la cocaína, las anfetaminas, las metanfetaminas, el tabaco y el éxtasis.
·        Cocaína
La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar. La cocaína es una de las drogas conocidas más antiguas. El uso ritual y terapéutico de la hoja de coca se remonta a unos 500 añosa.c.
Efectos y riesgos:
       La cocaína remece el sistema nervioso central, proporcionando a los que la consumen una sensación intensa y rápida de poder y energía. El efecto estimulante tras inhalarla dura entre 15 y 30 minutos; al fumarla, el efecto dura entre 5 y 10 minutos.
·         La cocaína eleva también la frecuencia cardiaca, aumenta la respiración, la presión arterial y latemperatura corporal.
·         Inyectarse cocaína aumenta el riesgo de contagiar hepatitis o SIDA si se comparte agujas con otros adictos. Inhalarla también puede hacer que se forme un orificio en el revestimiento interno de la nariz.
·         Los que consumen cocaína por primera vez - aún los adolescentes - pueden sufrir ataques cardiacos fatales o experimentar insuficiencia respiratoria. El uso de...
tracking img