Drogas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas medicinales
El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que lamodificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis. Paracelso, padre de la farmacología, en 1500 dijo que todas las sustancias sonvenenos. La diferencia entre un veneno y un medicamento es la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial quepuede llevar a la muerte del paciente.
El uso recreacional o lúdico y el abuso de drogas
La legislación contemporánea considera ilícito el uso y el comercio extra terapéutico de psicofármacos-aquellas drogas que alteran la conciencia-. Cada país establece algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, es habitual en Occidente que el uso y comercio del alcohol, el tabaco y los estimulantescafeínicos sean legales fuera del ámbito de la medicina. En algunos -Holanda, Suiza, etc.- se permite el uso recreacional de la marihuana y los derivados del cáñamo. Cuando una droga es fabricada ydistribuida dentro del ámbito farmacéutico pero es usada sin prescripción facultativa y con fines recreacionales, la ley considera que existe abuso. Para otros, en cambio, el abuso de drogas se refiere acuando el consumidor daña su salud y la relación con su entorno.
En amplios sectores de la sociedad existe la idea de que el uso extramedicinal de psicofármacos es dañino. Sin embargo, cada vez cobra másfuerza la idea, en entornos determinados, de que ha de ser el individuo quien regule su conducta, y de que el Estado no tiene la legitimidad para dirigir normar su salud.
Constantemente los sectorespsicofarmacófilos de la sociedad descubren que ciertos fármacos -presentes sobre todo en plantas y medicamentos de farmacia- son susceptibles de uso recreacional; este descubrimiento y la...
tracking img