Drogas: problema y solución

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
DROGAS: PROBLEMA Y SOLUCIÓN

En este trabajo se hablará sobre el conflicto de las drogas en Latinoamérica y se propondrán algunas soluciones. Dentro de los problemas de las drogas se abarcarán aspectos tales como la violencia, la corrupción y la amenaza a las instituciones democráticas, así como el desajuste económico, pues destruye el sistema productivo y la ética del trabajo. Y dentro de lassoluciones se incluirán la represión, el tratamiento del conflicto como un problema de salud pública y el manejo del problema de demanda y consumo.

El consumo de sicotrópicos ha formado parte de la cultura desde hace miles de años, durante los cuales han formado parte de rituales religiosos, se han utilizado como medicina, y han sido elemento importante de las festividades. En los países dela Comunidad Andina (CAN) la coca ha sido un elemento muy importante de las tradiciones indígenas, especialmente en Perú y Bolivia. Durante la colonización española la coca era utilizada, en estos países, para pagar a los trabajadores agrícolas y mineros, quienes la utilizaban para resistir las malas condiciones bajo las cuales tenían que trabajar. Es sorprendente, pero esta forma de explotaciónfuncionó hasta hace apenas unos 40 años.

Hoy en día el cultivo de la coca para convertirla en cocaína y venderla en los países industrializados se ha convertido en objeto de un tráfico muy lucrativo, que tropieza con la prohibición de todos los gobiernos a este negocio. Sin embargo, las drogas cuentan con un gigantesco mercado de consumidores, ansiosos por consumirla. La codicia por lasganancias enormes que dejan este negocio ilegal ha dado lugar a una guerra sin cuartel entre los traficantes, por el control del mercado, y entre los traficantes y la justicia que los persigue a toda costa.

CONFLICTO

La violencia y la lucha internacional contra el narcotráfico

Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicado en Viena,“los países andinos Colombia, Bolivia y Perú siguen conformando la principal región mundial de cultivos de arbusto de coca y producción de cocaína, que se vende sobre todo en Estados Unidos y Europa a través de rutas terrestres, aéreas y marítimas que pasan por Centroamérica y, cada vez más, por África” . A pesar de los esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos por combatir el tráfico de drogas, estesigue siendo uno de los principales problemas de Latinoamérica y para el resto del mundo, y un factor determinante de violencia en muchos países.

La violencia como consecuencia del narcotráfico, se ha convertido en un problema alarmante y se ve reflejado en cifras escalofriantes. Un claro ejemplo es el de Guatemala, uno de los países más violentos de América Latina, con un promedio diariode 17 asesinatos, en donde en el 2008 se cometieron 6,200 asesinatos y el 40% de estos fueron causa del narcotráfico. El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, afirmó: "De todos los homicidios cometidos el año pasado, el 26 por ciento estuvieron relacionados con el narcotráfico, y el 14 por ciento con ajustes de cuentas del narcomenudeo. Tenemos información de (los servicios de) inteligencia deque en el país operan unos 52 miembros de 'Los Zetas' (sicarios mexicanos)”

México es el otro caso terrorífico, en donde durante el 2008 hubo 8,050 muertes y el 70%, es decir 5,630, estuvieron relacionadas con el narcotráfico. Rodrigo Esparza, Comisionado de la Policía Federal Preventiva, afirma que “desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de México en 2006 se han decomisado unas 70toneladas de cocaína, 3.700 toneladas de marihuana, 28.000 armas y más de 300 millones de dólares” . Recientemente México se ha aliado con Perú para la lucha bilateral contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Centroamérica es una conexión para el paso de las drogas hacia el norte de América y así lo confirmó el secretario de Estado de Estados Unidos adjunto para asuntos antinarcóticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marihuana: ¿drog o medicina, problema o solución?
  • La Legalización De Las Drogas En Colombia ¿Solucionará El Problema?
  • Drogas: PROBLEMAS Y SOLUCIÓN
  • Solucion de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS