Drogas sinteticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE SALUD

“Drogas Sintéticas”

¿Qué son?
Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos como euforia y desinhibición.  El cuerpo desarrolla tolerancia y pidemás, con un consecuente y riesgoso aumento de la dosis. Se destacan el éxtasis y la ketamina.
Tipo de drogas sintéticas:

La Metanfetamina (desoxiefedrina)
Es un potente psico-estimulante. Es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina. La metanfetamina se administra por vía oral o intranasal, es decir mediante lainhalación del polvo. También se inyecta por vía intravenosa y se fuma y se incorpora rápidamente al cerebro.
El compuesto, en su forma pura, es un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor amargo, muy soluble en agua o etanol. Originalmente se utilizaba en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales. 
Aunque la estructura química de la metanfetamina es similar a la de la anfetamina, susefectos sobre el sistema nervioso central son más pronunciados. La molécula de metanfetamina tiene la habilidad de cruzar muy fácilmente la barrera que separa al cerebro del resto del cuerpo, técnicamente conocida como barrera hematoencefálica. Esta habilidad permite que los niveles de sustancia en el cerebro alcancen unas 10 veces los niveles en sangre, logrando ejercer su acción casiexclusivamente sobre el sistema nervioso central. 
La metanfetamina está indicada en el tratamiento de la narcolepsia, del desorden caracterizado por déficit de atención y también en el control de la obesidad.
La droga tiene un alto potencial de adicción y sólo es accesible por medio de recetas médicas oficiales, que no se pueden renovar. 
Efectos
La metanfetamina puede durar hasta 6 u 8 horas. Losadictos a esta sustancia, pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo. Sin embargo, la droga bloquea las señales somáticas (como fatiga, sueño, hambre) que advierten sobre el deterioro funcional progresivo. En estos casos, una vez que la droga abandona el organismo, estos sujetos pueden experimentar estados de gran agitaciónpsicomotriz, a veces asociados con comportamientos violentos y delirios persecutorios, llegando a cuadros de disociación psíquica apenas distinguibles de los que caracterizan a una esquizofrenia de tipo paranoide. Estas manifestaciones psiquiátricas de toxicidad se producen por sobre dosificación y en casos de adicción crónica a dosis altas (especialmente por vía parenteral); en estos casos sedenominan psicosis anfetamínicas en la práctica clínica. 
El empleo de metanfetaminas es frecuente en grupos de adultos y jóvenes que asisten a fiestas, clubes privados, trabajadores sexuales masculinos y femeninos: También su uso está relacionado con los camioneros que realizan trayectos largos y estudiantes que necesitan mantenerse mucho tiempo despiertos.
Una de las consecuencias de lasmetanfetaminas es que plantea problemas para la salud pública entre ellos problemas reproductivos para las mujeres, comorbilidad psiquiátrica y violencia. Tiene también consecuencias para el desarrollo social y la educación de los jóvenes y para el funcionamiento social y ocupacional de los usuarios crónicos.
Polvo de Ángel:
El polvo de ángel (fenciclidina o arilciclohexilamina) es una droga sintéticaalucinógena que tuvo su origen como anestésico. Se suele presentar como un polvo cristalino blancuzco, que se disuelve en agua o alcohol, con un sabor amargo característico, aunque también se inhala, fuma e inyecta. Otras formas de presentarse son en comprimidos, tabletas, cápsulas o líquido.
EFECTOS:
* Sus efectos son muy desagradables y peligrosos y los usuarios se vuelven peligrosos para...
tracking img