Drogas: situación actual del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si vamos hablar del consumo actual de drogas, no podemos dejar de referirnos o dejar de mirarlo bajo la luz de algunos aspectos históricos. Debemos partir de la claridad de que las drogas y suconsumo existen hace milenios; y ante esto se puede precisar, que todas las culturas han consumido diversas drogas, aunque no siempre hubo tantas como en la actualidad ni siempre se condenaron ni siempre sellamaron drogas.

Con lo anterior, miremos, que a simple vista hay tres grandes aspectos entre muchos, que se modificaron; la manera de nombrar a las sustancias, que esto de una manera directatiene que ver con las percepciones y posiciones que tiene una sociedad determinada con respecto a las drogas y su consumo.

Se empezó a condenar, satanizar y perseguir tanto las sustancias como a quientuviese cualquier forma de contacto con las ya rebautizadas encarnación de lo diabólico y lo infernal; esto como bien sabemos sucede con la entronización del cristianismo y las drogas obviamenteestaban en su lista de poder y no podían escapar a su dominio imperante. Entonces esta intervención tan fuerte del cristianismo entre muchos estragos, logro entrometerse y prohibir no sólo lassustancias, sino cualquier forma de uso, ya fuese lúdico, recreativo y terapéutico, usos que eran habituales y no habían presentado dificultades antes de la llegada del cristianismo.

Bueno, ese legado delcristianismo no nos abandono, y ya en pleno siglo XIX, época moderna, se sitúan algunos movimientos importantes con respecto a las drogas y su consumo, se inició la era de la síntesis, y además sinpredecirlo, se inscribieron las bases para que entrando al siglo XX los grupos religiosos fundamentalistas de los Estados Unidos promovieran una adversa campaña contra las drogas, en nombre de la moral yla salud pública, posteriormente exportado a otros países; Campaña, que realmente aún hoy, nos afecta.

Empezamos a advertir entonces nuevas formas de consumo, en el siglo XIX, adquirieron más...
tracking img