Drogas socialmemte aceptadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cafeina
La cafeína es la droga de consumo más popular en todo el mundo. La cafeína está presente en el café, té, cacao, chocolate, etc. La cafeína es un estimulante, que puede llegar a ser perjudicial si se abusa de él La cafeína es naturalmente una droga psicoactiva, lo que significa que tiene la potencialidad de alterar el pensamiento, el comportamiento y los estados de ánimos de las personas¿Cómo lo consumimos?
* La cafeína es consumida fundamentalmente por vía oral a través de la ingestión de productos como el café, el té, el mate, el chocolate o las bebidas cola.
* Cuando la cafeína es tomada como una bebida ella comienza a llegar a todos los tejidos del cuerpo luego de unos 5 minutos, alcanzando su máxima concentración en la sangre aproximadamente a  los 30 minutos de seringerida
¿Cuáles son los efectos?
* Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.
* Aumenta la capacidad de procesamiento mental.
* Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora.
* Estimula la secreción ácida del estómago.
* Tiene un marcado efecto diurético.
Lo que hay que saber sobre la cafeína
Existen en la población general mitos acerca de la cafeína,de los cuales algunos son ciertos, pero muchos otros, por suerte, no lo son:
* Un café después de comer: facilita la digestión; la cafeína estimula la secreción de saliva y de los jugos gástricos y favorece la digestión; pero hay algo más interesante que esto, que el consumo de café reduce considerablemente la aparición de cálculos biliares, los adultos que beben dos a tres tazas de café concafeína tienen un 40 por ciento menos de posibilidades de padecer esa dolencia. Parece ser que la cafeína puede prevenir la cristalización del colesterol, principal componente de los cálculos biliares. Sin embargo, los especialistas no han querido recomendar el aumento del consumo del café, debido a las consecuencias negativas que puede tener para otros aspectos de la salud.
* La cafeínainterfiere: en la actividad de los medicamentos; algunos compuestos, como los anticonceptivos y los fármacos para el corazón o las úlceras, reducen la capacidad del organismo para eliminar la cafeína por los riñones, esto puede provocar insomnio, irritabilidad y palpitaciones. La cafeína reduce el efecto sedante de algunos tranquilizantes y, si se toma con algunos antidepresivos, puede causar unacrisis de hipertensión arterial grave y alteraciones del ritmo cardíaco.
* Los padres deben evitar que sus hijos tomen café: casi ningún niño reacciona de manera adversa a la cafeína con las porciones que se consumen de manera típica. Ella recomienda a los padres que apliquen el sentido común al ofrecer a sus hijos porciones normales de alimentos y bebidas con cafeína, incluyendo bebidasgasificadas y té.
* Las embarazadas no pueden consumir cafeína: las investigaciones indican que su consumo moderado no provoca efectos adversos en la salud de la mujer embarazada, y tampoco afecta la fertilidad. En el caso de las embarazadas que deseen consumir alimentos y bebidas que la contengan, se recomienda 300 miligramos al día como nivel seguro de cafeína, la cantidad en tres a cinco tazas decafé o varias latas de gaseosa.
* La cafeína es como las drogas peligrosas porque crea adicción: si bien la cocaína y la heroína son drogas sumamente adictivas y provocan efectos graves en la salud, en el nivel social y psicológico no hay evidencias que sugieran que la cafeína provoque resultados similares, afirma el doctor Charles O`Brien, jefe de psiquiatría del Centro Médico de Administraciónde Veteranos y profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. En el sentido médico estricto, la adicción a la cafeína implicaría consumirla de una manera abusiva. Una vez que la gente alcanza su nivel diario normal de consumo de cafeína, por lo general no desea consumir más; y casi nadie tiene problemas cuando reduce su consumo en el transcurso de varios...
tracking img