Drogas (Tipos)

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
DROGAS

En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen unacomposición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a lostérminos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.
Cannabis y hachís
| Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección.
Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficienciasde formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores contáctalo(s) en su(s) página(s) de discusión, o en la página de discusión del artículo, para poder coordinar la redacción. |
Actualmente se conocen 5 receptores que son activados por cannabinoides o alcaloides derivados de la planta cannabis sativa, el CB1, el CB2 y tres receptores huérfanos demenor importancia. Los efectos psicoactivos se deben a la activación del CB1 mientras que los efectos derivados de la activación del CB2 involucran alteraciones del sistema inmune.9 El receptor CB1 se considera uno de los más habituales del cerebro humano, encontrándose además en otros muchos mamíferos, aves, peces y reptiles, como monos, ratones, ratas, pollos, peces de colores y lassalamandras. 10 Los cannabinoides pueden activar los receptores por el consumo de drogas o activarse endógenamente, mediante endocannabinoides que se producen en el mismo cuerpo.11
El sistema cannabinoide endógeno es un sistema ubicuo de señalización de lípidos que apareció a principios de la evolución y que tiene importantes funciones reguladoras en todo el cuerpo de todos los vertebrados.
Drogassedantes-hipnóticas
Una droga sedante-hipnóticas o soporíficas son aquellas cuya primera función es la inducción al sueño. Pueden producir, según qué tipo de sedantes-hipnóticos, insomnio, ansiedad, confusión, desorientación, depresión respiratoria, pérdida de equilibrio, disminución del juicio, o muerte.
Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: GABA-Agonistas, H1 Agonistas-inversos, α1adrenérgicos antagonistas, α2 adrenérgicos antagonistas, agonistas melatoníticos y antagonístas orexiníticos.
Drogas alucinógenas
Una droga alucinógena es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos.
Este grupo se divide a su vez en tres grupos: Psiquedélicos, disociativos y delirantes.
Psicodélicos
Producen una alteración en la cognición y la percepción. Lasexperiencias suelen asociarse a la meditación, el yoga, el trance o el sueño. Los psiquedélicos suelen agruparse en Lisergamidas (destaca el LSD), Feniletilaminas, Piperazina, Triptaminas y otros.
Disociativos
Producen un bloqueo de las señales de la mente consciente hacia otras partes del cerebro produciendo alucinaciones, privación sensorial, disociación y trance. Pueden producir también sedación,depresión respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, así como pérdida de las facultades mentales y la memoria.
Se dividen en Adamantanos, Arilciclohexilaminas y morfinanos.
Delirantes
Producen delirios, a diferencia de los alucinógenos psiquedélicos y disociativos en el que se mantiene cierto estado de consciencia.
Se dividen en Anticolinérgicos, Antihistamínicos y GABA-Agonistas.
Drogas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de drogas
  • TIPOS DE DROGAS
  • tipos de drogas
  • tipos de drogas
  • TIPOS DE DROGAS
  • Tipos de drogas
  • Tipos de drogas
  • tipos de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS