Drogas (todo sobre ellas)

Páginas: 244 (60884 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS.

Si bien el término droga se emplea válidamente para designar toda sustancia natural capaz de modificar los sistemas biológicos en sus componentes estructurales y funcionales, en los últimos años ha adquirido una connotación específica para aludir a fármacos no prescritos o sustancias cuyo consumo afecta el sistema nervioso central (psicoactivos) yque unidos a situaciones de alto riesgo o marginalidad social producen en el consumidor efectos lesivos para la salud, el comportamiento y la convivencia social.

De otro lado los estupefacientes, también conocidos como "toxicomanígenos", son sustancias capaces de cambiar el estado de ánimo y las experiencias psíquicas. Estos efectos varían de acuerdo con la sustancia consumida: en casos seproducen estados de euforia, otras veces alucinaciones y otras distorsiones mentales de diversos tipos. Algunas sustancias producen además graves enfermedades físicas y mentales, en muchos casos irreversibles. Aunque los conceptos de droga y de estupefaciente están íntimamente relacionados, existen diferencias técnicas entre uno y otro. El primero de ellos pertenece al ámbito de las cienciasfarmacéuticas. El segundo, en cambio, es un concepto jurídico; utilizado por la Convención de las Naciones Unidas para denominar 116 sustancias sometidas a fiscalización. Entre las que figuran Cannabis, Cocaína, Opio petidina, etc.

Análogamente, psicotrópico es una denominación genérica utilizada por el Convenio de 1971 complemento de la Convención de las Naciones Unidas para designar otras 105 sustanciassometidas a fiscalización, la mayor parte de ellas están contenidas en productos farmacéuticos que actúan sobre el SNC. Comprende alucinógenos, estimulantes, hipnóticos, sedantes, tanquilizantes, antiepilépticos y analgésicos. Por sustancia psicotrópica se entiende entonces cualquier sustancia, natural o sintética, que figure en las Listas I, II, III o IV del Convenio sobre SustanciasSicotrópicas de 1971.

Un prolífico glosario de términos, cada uno referido a una gama particular de drogas, ha surgido al clasificarlas según la amplia variedad de criterios útiles para tal fin.

← Según el Origen: Cannabinoides, opioides, digitálicos, alcaloides de solanáceas, alcaloides de papaveráceas, estimulantes derivados de la metanfetamina.
← Según la Forma de Obtensión: Naturales,semisintéticas y sintéticas o de diseño.
← Según las Propiedades Químicas: Esteroides, anfetamínicos, barbitúricos, solventes, alcaloides, subcategorías de alcaloides: tropanólicos, indólicos, pirídicos, quinoleicos, isoquinoleicos y fenantrénicos.
← Según el Estatus Legal: Legales (el expendio a menores está restringido): Alcohol, tabaco, solventes domésticos, azúcar, fármacos prescritos en pautasterapéuticas. Y un extenso grupo de ilegales.
← Según su Utilización: Drogas lúdicas, folclóricas, sociales, terapéuticas, ingenio, doping, objeto de abuso, enteógenas (neologismo para aquellas cuyo uso en rituales religiosos y chamánicos está documentado).
← Según la Intensidad de la Acción: Duras y suaves; visionarios menores.
← Según la Acción Sobre el SNC: Psicomiméticos, psicotogenéticos,psicodislépticos, etc. Algunas expresiones sobresalen por su incorrecta aplicación, tal es el caso de narcótico, del latín narcoticus (entorpecimiento los sentidos y conciliación del sueño), se le asocia con frecuencia a compuestos como la cocaína que paradójicamente mantienen a quien la consume bien despierto. Mientras que estupefaciente, en principio restringido a estupefación, disminución oparálisis de las capacidades intelectivas, deslinda este campo de significación y es usado en la acepción más general anotada arriba.

← Son estimulantes del SNC: Nicotina, cocaína, anfetaminas, éxtasis, marihuana y otros alucinógenos.
← Entre los depresores del SNC se tienen: Alcohol, Benzodiazepinas, barbitúricos, opiáceos.
← Se hace referencia a compuestos como LSD, PCP,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre las drogas
  • todo sobre las drogas y drogadiccion
  • sobre las drogas
  • algo sobre drogas
  • sobre la droga
  • Sobre las drogas
  • Sobre Drogas
  • todo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS