drogas usadas en diabetes

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
“DROGAS USADAS EN DIABETES: INSULINA Y ANÁLOGOS, DROGAS HIPOGLUCEMIANTES ORALES”

1. RESUMEN
Los análogos de insulina son una nueva familia de fármacos, diseñados para suplir las deficiencias que todavía existen con las insulinas ADNr. Existen los análogos de acción ultrarrápida como la lispro y la insulina aspartato, que evitan la hipoglicemia posprandial y nocturna; los de acción intermediacomo la NPL y las mezclas (NPL 25 es la que más se ha estudiado) que unen la duración de acción de la NPH con la rapidez de inicio de acción de los análogos ultrarrápidos; y los de acción prolongada como la insulina glargina que además carecen de pico marcado. En un futuro cercano tendremos además los análogos acilados que pretenden lograr mejores niveles hepáticos que las insulinas y análogoscon que se cuenta actualmente con el propósito de lograr los niveles glicémicos más cercanos a la normalidad, que al final conduzcan a menores riesgos de complicaciones.
Los hipoglucemiantes orales son drogas q se caracterizan por disminuir niveles de glucemia atreves de mecanismos pancreáticos. Los hipoglucemiantes se dividen en cuatro grupos de los cuales 2 son los más importantes dentro delcuadro nacional de medicamentos básicos y son las sulfonilureas y las biguanidas estas drogas sirven para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Palabras clave: insulina lispro, insulina aspártica, glulisina, insulina, glargina, diabetes mellitus, diabetes tipo 2, hipoglucemiantes, gluconeogenesis, glucolisis, sulfonilures, baguidinas
2. INTRODUCCIÓN

Los análogos de la “insulina” son análogosque se diseñaron para imitar el patrón natural del cuerpo de liberación de insulina. Estas insulinas fabricadas sintéticas se llaman análogos de la insulina humana. Sin embargo, tienen cambios menores estructurales o en los aminoácidos que les dan características deseables especiales cuando se los inyecta debajo de la piel. Una vez absorbidos, actúan sobre las células como la insulina humana, perose absorben desde el tejido graso de forma más predecible.
Debido a la inmunogenicidad de las insulinas utilizadas hasta el momento, y su lenta absorción, se hizo necesario idear nuevas formas insulínicas que suplieran estas deficiencias, en el intento de mimetizar la secreción fisiológica de la insulina.
El análogo ideal debe cumplir todas estas condiciones: adecuada absorción y distribución,unión sólo a su receptor, acción y depuración específica e inmunogenicidad mínima.

Los modernos esquemas terapéuticos y un nuevo concepto de fármacos de uso más práctico responden hoy día a las exigencias de los enfermos de diabetes. En efecto, aparte de la insulina que se administra por inyección, actualmente es posible tratar esta enfermedad mediante preparados de administración oral.
Laacción fundamental consiste en estimular la secreción de insulina por parte de las células del páncreas. Indicio indispensable es que el páncreas, aunque presente una actividad reducida, se encuentre aún en condiciones de segregar la hormona .

3. TEMAS A INVESTIGAR
3.1. Insulina humana


Compuesto por dos cadenas de aminoácidos, la cadena A (21 aminoácidos) y la cadena B (30 aminoácidos)unidas por dos puentes disulfuro (cisteína-cisteína); existe además un puente disulfuro en la cadena A que parece ser el sitio de unión con el glucorreceptor específico.
Las 2 cadenas A y B están unidas a otra cadena C (35 aminoácidos), también llamada péptido C. 
Producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas el mismo que regula la cantidad de glucosa existenteen la sangre.

3.2. Análogos de insulina de acción rápida

Los análogos de insulina de acción rápida (Lispro, Aspart, Glulisine) actúan más rápidamente que la insulina humana corriente. Se puede inyectar inmediatamente antes de las comidas y provoca el descenso de los niveles glucemia después del consumo de alimentos. Este análisis demostró que los análogos de insulina de acción rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de drogas usadas en paro
  • Analgesicos Mas Usados En Pacientes Diabeticos.
  • TIPOS DE DROGAS (USADAS EN EL DEPORTE) Y SUS CONSECUENCIAS
  • que es la diabetes diabetes
  • La diabetes
  • Diabetes
  • La diabetes
  • Diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS