Drogas vaso activas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS VASOACTIVAS EN EL PACIENTE CRITICO
El presente artículo es una actualización al mes de enero del 2006 del Capítulo del Dr. Jean L. Vincent, del Libro Medicina Intensiva del Dr. Carlos Lovesio, Editorial El Ateneo, Buenos Aires (2001)

INTRODUCCION Muchos pacientes internados en terapia intensiva requerirán de la administración de drogas vasoactivas durante su permanencia en la unidad.En sentido amplio, estos agentes pueden ser clasificados en agentes vasopresores, que aumentan la presión arterial; e inotrópicos, que mejoran la función miocárdica. Algunos pacientes requerirán ambos tipos de drogas en forma simultanea o en diferentes tiempos durante su internación. Las drogas vasoactivas más frecuentemente utilizadas son los agentes adrenérgicos, que ejercen sus acciones poractivación de los receptores α adrenérgicos, βadrenérgicos y dopaminérgicos, siendo sus efectos tanto beneficiosos como detrimentales, dependiendo del receptor específico sobre el cual actúan (Tabla 1). La clasificación en receptores α, β y dopaminérgicos, sin embargo, es sólo un predictor grosero de los probables efectos, ya que la acción de cualquier catecolamina varía en los distintos individuos.En adición, la estimulación simpática crónica y la presencia de mediadores inflamatorios, tal como ocurre en la sepsis, pueden reducir la respuesta de los receptores a la estimulación. Tabla 1.- Efectos relativos de las drogas vasoactivas sobre los receptores adrenérgicos.
Droga (dosis típica) β-1 β-2 +++ +++ Isoproterenol (0,01-0,1 µg/kg/min) ++ 0 Norepinefrina (0,05-1 µg/kg/min) +++ ++Epinefrina (0,05-2 µg/kg/min) 0 0 Fenilefrina (0,5-5 µg/kg/min) + + Dopamina (1-5 µg/kg/min) ++ + Dopamina (5-20 µg/kg/min) +++ + Dobutamina (2,5-20 µg/kg/min) 0: sin efecto; +: efecto minimo; ++, efecto moderado; +++, efecto sustancial α 0 +++ +++ +++ + ++ +

Uno de los primeros objetivos en el tratamiento de los pacientes críticos es restaurar y mantener una oxigenación tisular adecuada, ya que lahipoxia tisular juega un rol importante en el desarrollo de la disfunción orgánica múltiple, causa frecuente de muerte en la población de pacientes críticos. En los últimos años, se han investigado múltiples agentes farmacológicos con el objetivo de mejorar la evolución de los pacientes con deterioro hemodinámico que se asocia con alteraciones de la perfusión tisular.

AGENTES VASOPRESORES Elmanejo hemodinámico del shock está destinado a mantener el aporte de oxígeno por encima de un umbral crítico y a aumentar la presión arterial media a niveles que permitan una apropiada distribución del volumen minuto cardiaco para lograr una adecuada perfusión orgánica. La terapéutica con drogas vasoactivas en el tratamiento de los estados de shock tiene por objetivo aumentar la disponibilidad deoxígeno o aumentar la presión de perfusión orgánica, o ambas. Los agentes vasopresores aumentan la presión arterial media, lo que aumenta la presión de perfusión orgánica y preserva la distribución del volumen minuto cardiaco a los distintos órganos. El mantenimiento de una presión sistémica adecuada es esencial para una suficiente perfusión tisular. Cuando la presión arterial media disminuye por debajodel rango de autorregulación de un órgano, el flujo sanguíneo decrece, resultando en isquemia tisular y fallo orgánico. Los agentes vasopresores también mejoran el volumen minuto cardiaco y la disponibilidad de oxígeno disminuyendo la compliance del compartimento venoso y aumentando de este modo el retorno venoso.

DOPAMINA La dopamina es la droga que generalmente se utiliza inicialmente pararestaurar la presión de perfusión tisular de los pacientes en shock, debido a su perfil farmacológico favorable. Es una amina natural, precursora de la norepinefrina, y sus efectos son dosis dependientes de acuerdo con el siguiente esquema: La dopamina, a bajas dosis (2 µg/kg/min) la dopamina estimula los receptores βadrenérgicos en forma directa e indirecta, con un consecuente aumento de la...
tracking img