Drogas y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo se tratara la "Drogadicción", porque resulta interesante abarcar un tema tan importante que afecta a los jóvenes de hoy, Como futuros docentes ( preceptores ) creemos que es esencial estar informados sobre esta problemática, entre otras.
Esta situación atenta contra toda la sociedad, y en especial a los jóvenes que de acuerdo a su estabilidad, son los másvulnerables; ya que están en busca de su propia identidad
En la actualidad el problema de consumo de drogas se ve agravado ya que se ha generalizado su uso entre los jóvenes y adolescentes, hoy en día las drogas están al alcance de cualquier adolescente, se encuentran en la calle, las escuelas, boliches, todo lugar que frecuentan los jóvenes.
Sin embargo, la curiosidad de los jóvenes los lleva aexperimentar distintas situaciones por necesidad llegando muchas veces a situaciones límites.
Se tratara de explicar la relación de la droga con los adolescentes, teniendo en cuenta los actores que lo rodean, tales como: la familia, la escuela y la sociedad que nos rodea.

DESARROLLO

Para empezar el tema, se definirá la palabra “droga”: Una droga es una sustancia que introducida en el organismopor distintas vías, es capaz de actuar en el sistema nervioso central y provocar una respuesta física y/o psíquica acorde a su forma de actuar.
Claro está que casi todo lo que se introduce en el cuerpo lo cambia de alguna manera. Sin embargo cuando se tiene un dolor de cabeza se utilizan aspirina para sentirse mejor, de esa forma se esta haciendo uso debido de la droga.
Sin embargo existen otrostipos de drogas que provocan cambios en la mente y en el comportamiento, como la Marihuana, la Cocaína, etc. Las que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en el organismo.
CONTEXTO SOCIAL
El consumo de drogas es influenciado por la situación social. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína se produce mediante un aprendizaje con otraspersonas, habitualmente de significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro del contexto predominante en la sociedad. Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado. De algún modo existe un contagio o presión social que condiciona el uso de las drogas. Un factor que aumenta estos consumos es la disponibilidad de la droga, que facilitael acceso de las personas a estas sustancias. Ejemplo de ello es la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas, que hace que las personas beban más. Igualmente es ejemplo de esta facilidad los puestos de ventas múltiples que venden cigarrillos sueltos o la facilidad para comprar pegamentos, como el poxipol, usado para inhalar; cabe mencionar que las sustancias ilegales son también de fácil accesopara toda la sociedad en general, por la que los adolescentes se inician cada vez a una edad mas temprana y recurren a su empleo como respuesta para sus problemas.
Los adolescentes buscan continuamente su identidad. Muchos de los usos de las drogas se deben a que un adolescente quiere pertenecer a un grupo determinado y así posicionarse con respecto a sus pares, evitando de esta manera serrechazados.
En el caso de los adolescentes se debe recordar que están en busca continua de su propia identidad.

LA FAMILIA

Las familias no son conscientes de tomar medias para prevenir el consumo de drogas, los padres creen que "los hijos son inmunes a esa clase de peligro". Deben ser concientes de que no pueden convertirse en custodios permanentes de los hijos (concurrir a una fiesta,a un club, etc.), lo mejor es darles las herramientas necesarias para que puedan defenderse del engaño y de las presiones que ejerce el entorno: información, conceptos adecuados sobre la droga.
"Los padres son el factor primordial en la prevención de la drogadicción". Criar hijos es una de las tareas más importantes que una persona puede desempeñar con mucho cuidado y amor, a conciencia y no...
tracking img