DROGAS Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Concepto de Drogas

Genéricamente, podemos considerar a las drogas como toda sustancia, no considerada alimento, que ingresada a un organismo, por cualquiervía, produce alteraciones en su funcionamiento o directamente a los tejidos. (Yolanda Alvarado, 2006), se puede inferir de la definición que hay drogas cuyos efectos son beneficiosos para el organismoal cual se le administra, que se le pueden llamar medicamentos o fármacos terapéuticos.

González Zorrilla citado por Carmelo Borrego y Elsie Rosales en su texto Drogas y Justicia Penal, opta porun concepto mas generalizado según el cual: “droga es toda sustancia que, con independencia de su utilidad terapéutica, actúa sobre el sistema nervioso central modificando la conducta del individuo, yque tras un uso continuo puede crear en él, el fenómeno conocido como fármacodependencia” (1983: 179).

La Organización Mundial de la Salud define a las drogas como: “toda sustancia queintroducida en un organismo vivo puede modificar una o varias funciones de este”.

De las definiciones anteriores se puede concluir que las drogas actúan sobre el sistema nervioso central alterando laconducta de quien las consume.

Conviene hacer una muy breve clasificación de las drogas a los fines de la presente investigación, en ese sentido las drogas pueden clasificarse de numerosas formas:por su origen, por su modo de acción, por su estructura, por la forma en que ejercen sus efectos, por la manera de comportarse dentro del organismo, por su forma de eliminarse o metabolizarse. En elcaso que nos interesa en esta investigación nos ocuparemos de aquellas drogas que producen un fenómeno llamado dependencia ya que tarde o temprano va a ocasionar tanto al individuó como a la sociedadproblemas, pues siempre producen cambios en la psiquis de la persona que la consume, por su acción sobre el sistema nervioso central y por tanto forman parte de un grupo que se denominan drogas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Drogas y delitos de lesa humanidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Drogas-y-Delitos-De-Lesa-Humanidad/2411243.html

MLA

"Drogas y delitos de lesa humanidad" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Drogas-y-Delitos-De-Lesa-Humanidad/2411243.html>.

MLA 7

"Drogas y delitos de lesa humanidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Drogas-y-Delitos-De-Lesa-Humanidad/2411243.html>.

CHICAGO

"Drogas y delitos de lesa humanidad." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Drogas-y-Delitos-De-Lesa-Humanidad/2411243.html.