Drogas y delitos de lesa humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Concepto de Drogas

Genéricamente, podemos considerar a las drogas como toda sustancia, no considerada alimento, que ingresada a un organismo, por cualquier vía, produce alteraciones en su funcionamiento o directamente a los tejidos. (Yolanda Alvarado, 2006), se puede inferir de la definición que hay drogas cuyos efectos son beneficiosos para el organismoal cual se le administra, que se le pueden llamar medicamentos o fármacos terapéuticos.

González Zorrilla citado por Carmelo Borrego y Elsie Rosales en su texto Drogas y Justicia Penal, opta por un concepto mas generalizado según el cual: “droga es toda sustancia que, con independencia de su utilidad terapéutica, actúa sobre el sistema nervioso central modificando la conducta del individuo, yque tras un uso continuo puede crear en él, el fenómeno conocido como fármacodependencia” (1983: 179).

La Organización Mundial de la Salud define a las drogas como: “toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o varias funciones de este”.

De las definiciones anteriores se puede concluir que las drogas actúan sobre el sistema nervioso central alterando laconducta de quien las consume.

Conviene hacer una muy breve clasificación de las drogas a los fines de la presente investigación, en ese sentido las drogas pueden clasificarse de numerosas formas: por su origen, por su modo de acción, por su estructura, por la forma en que ejercen sus efectos, por la manera de comportarse dentro del organismo, por su forma de eliminarse o metabolizarse. En el casoque nos interesa en esta investigación nos ocuparemos de aquellas drogas que producen un fenómeno llamado dependencia ya que tarde o temprano va a ocasionar tanto al individuó como a la sociedad problemas, pues siempre producen cambios en la psiquis de la persona que la consume, por su acción sobre el sistema nervioso central y por tanto forman parte de un grupo que se denominan drogaspsicotrópicas.

Este tipo de drogas se denominan, a nivel mundial, “estupefacientes” concepto que hacia referencia a aquellas drogas que producen “estupor”, es decir una disminución del campo de la conciencia, con enlentecimiento psíquico. Pero en los actuales momentos el término se ha extendido a toda droga que produce dependencia. Todas ellas son “psicotrópicas” es decir que van a cambiar el estadopsíquico de las personas que las consuman. (Alvarado Yolanda, 2006: 150)

Delitos de drogas

Solo analizaremos los delitos de tráfico, y posesión de drogas pues estos constituyen la esencia de este trabajo a los fines de determinar si efectivamente partiendo de estos delitos se puede afirmar que los delitos de drogas constituyen crimen de lesa humanidad.

Al analizar la definición de trafico dedrogas la Ley Orgánica Contra el Trafico Ilicito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, establece en su articulo 2 Ordinal 23 que”se entiende por trafico en sentido estricto a la operación ilícita especifica de comerciar o negociar con las sustancias estupefacientes o psicotrópicas o de químicos esenciales desviados para producir estas sustancias con animo de lucro. …

Traficoen sentido amplio, “se entiende todas las conductas delictivas interrelacionadas que integran la cadena de producción, dirigida y controlada por miembros de la industria transnacional del trafico de drogas prevista en esta Ley, en los artículos 31, 32, 33.”…

Ahora bien, debe indicarse que el delito de tráfico de drogas ilícitas, de modo genérico, se encuentra tipificado en el artículo 31 de laLOCTICSEP, el cual hace mención de una serie de conductas que vendrían a ser constitutivas de dicho delito y que, como ha sido destacado por la doctrina, constituyen distintos momentos o diversas etapas de la acción de traficar vista en sentido amplio (Borrego y Rosales, 1992), o, como ha dicho un autor español, que representan el “ciclo de la droga” (Muñoz Conde, 1989), reflejando la...
tracking img