Drogas y delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adicto.

Se entiende como la persona propensa al consumo de drogas. El término ha pasado por muchos y diversos significados desde los tiempos de roma. Es alguien que voluntariamente es desplazado a una condición inferior. Alguien que no supo o no pudo conservar lo que le confería identidad.

Es en el año 1975 que J.M. Jaffe (en su obra Adicción a las Drogas y Abuso de lasDrogas y la Terapia Básica Farmacológica, N.Y. 1975), define la adicción como forma de conducta relacionada con el uso compulsivo de drogas caracterizado por una abrumadora subordinación al uso de la droga, la seguridad de su suministro y un alta tendencia a la recaída después de la suspensión de su administración.

El adicto es un enfermo que necesita de ayuda médica y de otros profesionales:psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales.

Droga.

Con ese término se designa en la industria química a los productos naturales que se usan en la preparación de medicamentos; en su evolución el vocablo es usado como toda sustancia manufacturada en un laboratorio, para uso medico, industrial o bellas artes; desde el punto de vista farmacológico, Droga es un sinónimo de fármaco comotal son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, por lo que son capaces de deprimir, estimular o alterar de cualquier manera, además tienen la posibilidad de producir tolerancia y dependencia física y psíquica.

Según el Dr. Osman Maldonado, son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central o que dan comoresultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Fermín Mármol león, hablaba que había una diferencia entre estupefaciente y droga, cuando nos referimos a estupefaciente son sustancias narcóticas, sustancias que produce sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad, que hace perder la sensibilidad; mientras que droga es unnombre genérico de ciertas sustancias minerales, vegetales que se emplean en la medicina, en la industria y en las bellas artes.

Clasificación de las Drogas que Producen Habito.

• Estupefacientes en sentido estricto:

Opio y los alcaloides totales del opio; los opiáceos, codeína, dicodid, eucodal, acedicon–romilar. Y los sustantivos sintéticos de la morfina (hectadón, cliradón, palfio,poamidon, dolantina. ticardia KP. El cáñamo índico: haschisch. La marihuana (Cannabis Sativa). Cocaína. Hojas de coca.

• Analgésicos: fenitidinos, pirazolonas, (fenaticina, antipirina, dipirina), salicílicos.

• Hipnóticos: barbitúricos: Ativan, librium, fenobarbital (luninal, veronal, fanodormo, medomona), los derivados de la quinazolina.

• Estimulantes: feniletilamina (laanfetamina, metanfetamina, ephdrin, predulin), o combinaciones bicíclicas (Ritalin, Lidepran).

• Tranquilizantes: derivados del Glicol (Meprobamato)

• Disolventes: el éter, Trilen. tricloroetileno – benzol

Alcohol.

Entre los estupefacientes en sentido estricto se cuentan además:

Los Alucinógenos.

• El Peyotl: crece en México, conocido por botones de mezcla. Es un cactus ucontiene numerosos alcaloides, el más conocido y mas usado es la mezcalina, se consume por vía oral (droga sagrada de la civilación azteca).

• Los Hongos Alucinógenos de Teonanacatl: droga sagrada de los aztecas.

• El Oliuqui: planta considerada sagrada por la civilación azteca.

• Ayahuasca: lo utilizan los indios zaparos de Colombia y ecuador, es una especie de bejuquito.• El Bufotenina: utilizado en Haití. El yopo, utilizado por los nativos de la América del sur, se usa por vía nasal.

• El Cornezuelo de centeno: en los campos de cereales mal cuidados, los esporos de un hongo microscópico, germina sobre las espigas en lugar del grano, produciendo el cornezuelo. A partir de ese hongo, se han extraídos numerosos principios activos y todos tienen un...
tracking img