Drogas y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La drogadicción es una forma moderna de esclavitud. Si de veras se quiere combatir el uso de drogas, debe empezarse por el principio, es decir, por la reforma de la sociedad misma y de sus fundamentos sociales y espirituales” Octavio Paz, 1988.
Planteamiento
El propósito de este ensayo es entrar a profundidad a uno de los problemas mas graves a los que se enfrente la sociedad en la actualidad:las adicciones. Las adicciones son el origen de uno de los mayores problemas que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad, es decir el narcotráfico y por ende la guerra contra el crimen que ha salpicado de sangre a nuestras familias. Pero esta lucha que lleva a cabo nuestro gobierno es inútil si se pretende simplemente atacar a los que distribuyen y venden las drogas. Es necesario atacar a lasverdaderas causas de este mal: por un lado combatir la pobreza que azota a nuestro país (los mas de 50 millones de pobres que las estadísticas reflejan son prueba suficiente) incrementar la educación entre los jóvenes e implementar políticas que favorezcan el empleo, pues solo a través del empleo el hombre es capaz de encontrarse un propósito dentro de la sociedad.
Sin embargo el trabajo no lecorresponde solo al gobierno, sino que es responsabilidad de todos los que compartimos esta sociedad. Dentro del trabajo del psicólogo para combatir este mal esta prevenir la aparición de las adicciones mediante campañas de prevención, atender a quienes ya padecen una y manifestarse siempre en contra de quienes pretendan poner soluciones fáciles a problemas de una enorme complejidad, como en estecaso la guerra contra el narcotráfico.
Desarrollo:
Antes de iniciar este trabajo es necesario definir lo que se entiende por droga. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es toda sustancia química que, introducida voluntariamente dentro del organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las capacidades físicas y químicas de este (Segundo, 2007). Es necesario distinguir las drogas quesegún la visión que tenga de ellas la sociedad, pues a saber de todos es que algunas son bien vistas y su uso es recomendable e incluso fomentado por la sociedad, como es el caso del café, el alcohol y el tabaco. Otras drogas pueden usarse siempre y cuando sea necesario como parte de un tratamiento medico (morfina y algunos opiáceos, por ejemplo) y otras que definitivamente son objeto de rechazoen la sociedad, tales como la marihuana (cuyo rechazo social se ha relajado en la actualidad), la cocaína, la heroína, y otras, por mencionar algunas. Dentro de este ensayo se hará énfasis en estas últimas, si bien es cierto que los otros dos tipos también tienen un impacto dentro de la sociedad y que seria bueno para un futuro trabajo de investigación una revisión de estas.
Una vez delimitado elobjeto de este trabajo, debe justificarse el porque tratar de este tema. En los últimos días nuestro país ha sido golpeado por una ola de violencia jamás vista en el pasado. El origen de la misma debe encontrarse en la guerra que el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa ha impuesto en contra del crimen organizado. Era obvio que después de esta declaración de guerra, las cabezas que dirigen aestas bandas de criminales se dispusieran a defenderse por el único medio que es para ellos efectivo: la violencia en su rostro más cruel, tal como ya habían hecho en el pasado. Sin embargo, en esta ocasión el blanco de sus atrocidades no fueron solo la policía, o los presidentes municipales o los gobernadores, tampoco las fuerzas armadas, sino que incluyeron a aquellos que son incapaces dedefenderse y aquellos que menos merecen esta brutalidad, me refiero por supuesto a las familias de las clases menos favorecidas de nuestro país. De la noche a la mañana nos dimos cuenta que el norte de nuestro país ya no era aquel idílico desierto que era telón de fondo para obras de corte mas bien mágico, como el Pedro Paramo de Juan Rulfo; ahora el país parecía mas bien una tierra sin ley y...
tracking img