drogas y la quimica

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Las Drogas y la Química

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción,hedonismo, etc.
El alcohol está entre las primeras, ya que es probable que cuando se almacenaba la miel y esta fermentaba se obtuvo el primer vino en Egipto. Desde entonces, las bebidas fermentadas han sido consumidas a lo largo de la historia, por lo que se convirtieron en un importante comercio colonial. La civilización egipcia recomendaba el opio como analgésico y calmante frente al dolorfísico y psíquico. Por sus propiedades medicinales fue utilizado por las culturas posteriores, sin registrar adicciones hasta finales del siglo XVIII.
La marihuana es originaria de Asia Central. Según registros arqueológicos, ya era empleada como fuente de fibras textiles en el año 4000 a.C. Pero la droga con más adicción en el mundo es la cafeína. Aunque la planta existía hace miles de años enEtiopía, su difusión empezó en Arabia en el siglo X.
En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabú, pero sólo desde hace algo más de 80 años, que es cuando se dictaron las primeras leyes contra las diferentes drogas. Un ejemplo de prohibicionismo es la conocida Ley seca, mediante la cual se llegó a prohibir el alcohol en los Estados Unidos. El experimento de la prohibición fracasóestrepitosamente y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguían prohibidas.
A pesar de ser las dos sustancias que más muertes provocan en las sociedades modernas, alcohol y tabaco no tienen el mismo estigma que las restantes drogas, ya que son legales y su uso está aceptado socialmente y regulado porla administración pública.
-La cocaína se define como un alcaloide porque tiene las características clásicas de éstos: es una base nitrogenada capaz de formar sales en ácidos orgánicos e inorgánicos, tienen origen vegetal y actividad farmacológica definida. Pertenece al grupo de los alcaloides tropánicos, su núcleo fundamental es el tropano el cual es producto de la condensación de un anillo decinco miembros o pirrolidínico y otros de seis miembros o piperidínico con tres átomos comunes, dos de carbono y uno de nitrógeno. El nitrógeno que cumple la función de puente contiene un grupo metilo. Del tropano deriva la ecgoninaque presenta un radical hidroxilo (OH) en el carbono 3 y un grupo carboxílico (COOH) en posición 2; siendo por tanto el 3-hidroxi-2-carboxi-tropano.
-La marihuanaproviene de la planta Cannabis Sativa L., que crece en muchas regiones tropicales y templadas del mundo como Medio Oriente (es originaria de Asia), Africa, América y la India. Este se cultiva en grandes cantidades por medio de técnicas agrícolas modernas en zonas donde la detección es difícil o poco estricta. La marihuana contiene más de 421 componentes químicos, que se transforman en más de 2.000 alfumarla. Más de 61 de éstas sustancias se llaman canabinoides y no se encuentran en ninguna otra planta.
-El cigarrillo contiene alrededor de 4000 componentes quimicos. Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre. Por ejemplo el Amoniaco, Arsénico, Butano, Cianuro, Formaldehído, Metano, Cadmio,Monóxido de carbono, Monóxido de carbono, Alquitrán, Benzeno, Radón, Nicotina.
Las drogas tienen sus efectos como por ejemplo:
Alcohol: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
Anfetaminas: Adicción, irritabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas quimicas
  • quimica de las drogas
  • La quimica y las drogas
  • La quimica y las drogas
  • la cara quimica de las drogas
  • Cara quimica de las drogas
  • Relación de la química con las drogas
  • componentes quimicos de las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS