Drogas y sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo de Coronel
Antonio Salamanca Morales
Depto. de Biología

¿Qué relación tienen las drogas con el Sistema Nervioso, qué consecuencias se originan y cómo se pueden prevenir?

Nombres: Dariel Monsalves
Gabriella Sepúlveda
Curso: 3°AFecha: 06/12/10

Introducción

Desde siempre es sabido que los narcóticos tienen alguna clase de influencia sobre el Sistema Nervioso, si no; no causarían ciertas reacciones otorgadas como propias de cada droga.

Con esta primera idea en planteamiento, desarrollaremos un ensayo acerca de cómo las drogas afectan al Sistema Nervioso, cuáles son sus efectos, por qué razón sonmayormente nocivos, por qué se da lugar a la adicción, qué lleva a las personas a consumirla etc. Y una de las cosas más importantes: cómo pueden prevenirlas.

Intentaremos aclarar conceptos que vayan dejando en claro cada punto a tratar y explicar cada uno de ellos de la forma más resumida y precisa, prescindiendo de cosas excesivamente complejas para reducir el tema hasta lo esencial y facilitar sucomprensión.

¿Qué son las drogas?

Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas.

Tipos de Drogas

Alcohol: Origina euforia y analgesia. Provoca dependencia psíquicaen distintos grados. Establecimiento de dependencia física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce un síndrome de abstinencia autolimitado, este se caracteriza por temblores, alucinaciones, convulsiones y "delirium tremens". Se establece una tolerancia de carácter irregular e incompleta.

Cannabis: En este término se clasifican la Marihuana, Hierba o Kif,Hachís. En general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata. Si se consume en compañía se tiende a la locuacidad y risa espontánea. Provoca dependencia psíquica de moderada a fuerte, dependencia física pequeña o nula, no aparece síndrome de abstinencia, aparece cierto grado detolerancia asociado al abuso. El consumo progresivo conlleva trastornos descritos como síndrome "amotivacional" caracterizado por la incapacidad de mantener la atención a estímulos ambientales y de mantener el pensamiento o la conducta dirigida a un objetivo.

Cocaína: Es un potente estimulante cerebral, muy similar en su acción a las anfetaminas, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y vivezamental. Son capaces de provocar una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. Causa dependencia psíquica y física muy intensa, el síndrome de abstinencia se manifiesta con ansiedad, náuseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos, falta de tolerancia, fuerte tendencia a continuar la administración.

Alucinógenos: Estas drogas provocan un estado de excitación del SNC e hiperactividadautonómica central que se manifiesta en cambios del estado de ánimo, deformación de la percepción sensorial, alucinaciones visuales, ideas delirantes, despersonalización, etc. En general la experiencia es agradable con excepción de los "malos viajes" donde se presentan reacciones de pánico.

Opiáceos: Producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen la sensación de dolor. Porejemplo: Heroína, Morfina, Metadona, etc. Las características de la dependencia son: • Dependencia psíquica fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiendo droga. • Presenta dependencia física que puede ponerse en marcha desde la primera dosis administrada. • El trastorno de abstinencia se presenta 36-72 horas después de la privación y es muy intenso. • Se establece...
tracking img