Drogas y sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas y sistema nervioso

¿Qué es la droga?

Una droga, es cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo tiene la capacidad de provocar cambios en el funcionamiento físico,psicológico y social de quien las consume. Las drogas que afectan específicamente al sistema nervioso central se denominan drogas psicoactivas o psicofármacos.

*Drogas psicoactivas: Cualquiera sea suforma de consumo, pasan a la sangre, que las transporta al cerebro y al resto de los tejidos del organismo donde provocan sus efectos.

¿Qué tipos de drogas existen?

Existen las drogas legales olícitas como el alcohol, el tabaco, la cafeína y los fármacos de prescripción médica; y las drogas ilegales o ilícitas, como la cocaína, la heroína y la marihuana, entre otras.

Todas las drogas,cualquiera sea la forma en que se consuman, pasan a la sangre y, a través de ella, llegan al cerebro y al resto del organismo provocando diferentes efectos. Algunas drogas producen excitación oestimulación (estimulantes), otras producen relajación (tranquilizantes), y otras distorsionan la realidad (alucinógenas). Además de los efectos en el sistema nervioso, las drogas tienen efectos a inmediato ya más largo plazo, sobre diferentes tejidos y órganos del organismo.

Drogas

*Cocaína:

Efectos inmediatos: Una dosis moderada acelera el ritmo cardiaco y aumenta la presión arterial, aumentala temperatura corporal y la sudoración. Tiene una reacción general de euforia e intenso bienestar. En dosis altas causa ansiedad, agresividad, ilusiones y alucinaciones, temblores y movimientosconvulsivos.

Efectos a largo plazo: Complicaciones psiquiátricas, como disminución de la memoria, irritabilidad y crisis de ansiedad, brotes de ideas paranoides que conducen a un estado de confusión,apatía sexual, trastornos nutricionales, alteraciones neurológicas (accidentes vasculares), cardiopatías (arritmias, infartos), problemas respiratorios.

*Cafeína: Tiene efectos estimulantes y...
tracking img