Drogas y sistema nervioso

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
Introducción

1.- Defina: Droga, adicción, dependencia, tolerancia y síndrome de privación.

-Droga: qué es una droga: según la OMS droga "es toda sustancia de origen natural o sintético que al ser consumida altera la fisiología del organismo", por lo que podemos utilizar este conceptos para referirnos por ejemplo a un medicamento.
Pero debemos diferenciar el concepto "droga" de "droga deabuso", una droga de abuso es aquella sustancia de uso no médico con efectos psicoactivos ( que pueden producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento), susceptible de ser autoadministrado, capaz de generar dependencia y que pueda ocasionar grave deterioro psico-orgánico y de conducta social.

-Adicción: Es el deseo irrefrenable de continuar consumiendodroga, que manifiesta una persona que se ha habituado a ella y a sus efectos, como resultado de un consumo repetido. La adicción se acompaña de la dependencia y la tolerancia.

-Dependencia: en este caso el consumo de drogas, que pudo haber comenzado como una experiencia esporádica, pasa a convertirse en una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto. La persona dedicará la mayorparte de su tiempo en pensar en el consumo de drogas, buscarla, etc. Es decir, la dependencia es el estado en el cual el adicto debe continuar consumiendo la droga, para evitar los síntomas que resulten de la abstinencia. Los expertos reconocen dos tipos de dependencia: La física y la psicológica.

La dependencia Física se caracteriza por una serie de trastornos fisiológicos adversos, que surgende la falta de consumo (síndrome de privación). La dependencia psicológica se acompaña de un sentimiento de satisfacción y del deseo de repetir la experiencia con la droga; o de evitar el malestar que produce el no tomarla

-Tolerancia: Es un proceso de adaptación celular a una sustancia específica. Se caracteriza porque el enfermo debe consumir dosis cada vez mayores para obtener los efectosfisiológicos o psicológicos producidos antes con dosis menores.

-Síndrome de abstinencia: Es cuando se suprime el uso de la droga. El síndrome de abstinencia es lo que se produce tras haber una dependencia física y psíquica, en el momento en que falta la droga, aparecen todo un conjunto de signos y síntomas de carácter físico y psíquico, cuya intensidad y curso temporal van a depender del tipo dedroga y otros factores como frecuencia, cantidad y antigüedad del consumo.

2.- Clasificar a las drogas según sus efectos y su aspecto legal.

La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad
Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogasmixtas) de las siguientes categorías:

1.- Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: Estos inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, retardando la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales.
Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían elalcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos.

2.- Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores tales como la cocaína o lasanfetaminas y menores como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina.

3.- Alucinógenos o Psicodislépticos: También conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis que por los efectos que producen serían más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas y sistema nervioso
  • Efectos de las drogas en el sistema nervioso
  • SISTEMA NERVIOSO Y DROGAS
  • drogas y sus efectos en el sistema nervioso
  • Las Drogas en el Sistema Nervioso Central
  • drogas que alteran al sistema nervioso
  • drogas en el sistema nervioso
  • Efecto De Las Drogas Sobre El Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS