Drogas y toxicomanias

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CAPITULO 1.

NADA NUEVO HAY BAJO EL SOL

Cuando hablamos sobre drogas, pensamos en algo perteneciente a nuestra era y a

Nuestro modernismo; Pero debemos recordar que la gran mayoría de las drogas o sustancias toxicomanígenas, son de origen natural, y por tener condición de tales, las mismas han nacido con la creación del mundo. Solo que el hombre las ha ido descubriendo con el correr delos tiempos.

En muchos casos lo ha hecho con fines exclusivamente medicinales, y en otros tantos por confusión u error. Error que lo llevaría muchas veces a su autodestrucción.
Mucho se ha hablado hasta el día de hoy de la marihuana y de sus poderes alucinógenos. y quizás muchas personas le atribuyen a su uso una antigüedad de cien a ciento cincuenta años, pero la historia nos lleva mucho máslejos aún.
Afirman ciertos historiadores que una tribu de la India, hace ya unos mil doscientos o mil trescientos años, utilizaba un concentrado de Las flores de esta droga, al que denominaban Hachis, y bajo los efectos de este alucinógeno salían a atacar a las poblaciones vecinas, matando y destruyendo todo lo que encontraban a su paso; y los damnificados, sabiendo que lo hacían bajo estascondiciones, los denominaron “Hachíshinos”De allí proviene la palabra que utilizamos para hablar de una persona que mata a otra, es decir, es un ASESINO, recordando los vandálicos hechos que aquella tribu cometía.
La historia nos lleva a retroceder más aún y ahora viajamos al período de esplendor del mundo griego. Por aquellos años se adoraba a una seudo diosa, a la cual llamaban Afrodita. A la mismase le atribuían poderes sobre la fecundidad y sobre el amor. Las esculturas que le daban imagen, ostentaban en sus manos cápsulas de la amapola adormidera, de la cual se extrae el Opio. A estas cápsulas se le atribuían los poderes antes mencionados; Por esa razón proviene de allí el nombre de un grupo de drogas que hoy se conoce como Afrodisíacos.
En los tiempos de nuestro señor Jesucristo, esdecir hace unos dos mil años, su utilizaban ciertos preparados, que podrían decirse químicos, para mitigar los dolores, pues tenían poderes anestésicos. Se trataba de los Áloes de mirra, el cual también se usaba como perfume sepulcral. También en aquella época se conocían las raíces de mandrágoras a Las cuales se le atribuían efectos tranquilizantes o somníferos.
Durante la época del descubrimientode América, uno de los adelantados españoles, al mando de una expedición, llamado Hernán Cortés, escribía en su libro de bitácora lo siguiente: “He descubierto que los indios las altas cumbres mastican unas pequeñas hojas de color marrón, las cuales le quitan el apetito, el cansancio y hasta el sueño. He ordenado traer alguna cantidad para saber sí es cierto”.
PD: “Los indios la llaman KOKAU”.No es necesaria la aclaración de que lo descubierto por Hernán Cortés eran hojas de Coca, arbusto del cual se extrae el Clorhidrato de Cocaína.
Durante la conquista del lejano Oeste, los pioneros se encontraron con una tribu a la que llamaron Mezcaleros. La razón de este nombre se debe que los mismos durante los consejos o reuniones tribales, usaban una pipa muy larga en su extremo con la cualfumaban las cáscaras pre-cocinadas y expuestas al sol de un cactus al que llamaban pexote o peyote y la sustancia que inhalaban al fumarlo era la mezcalina en su primer grado de extracción en bruto y de alto poder alucinógeno.
Tal vez haya otros casos que desconocemos sobre el descubrimiento de otras drogas, pero estos son solo para darte una idea de la antigüedad de este mal, que por desgracia seconvirtió un tremendo problema de esta era en la cual nos toca vivir.
Así queda muy claro, aquellas palabras del predicador cuando dijo:
NADA NUEVO HAY BAJO EL SOL”.

CAPITULO 2

TOXICOMANIAS, CONCEPTO Y CLASIFICACION

Para comenzar a tratar este tema, deberíamos poner en claro varios términos o palabras que a menudo son mal usadas o mal interpretadas. Cuando queremos hablar del tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas y tóxicomania
  • Drogas Y Toxicomanía
  • TOXICOMANIA
  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • toxicomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS