Drogas Y Venezuela

Páginas: 46 (11491 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Seminario: Drogas y Penalización
Profesor: Luis Ferrer



ANALISIS DE LAS DROGAS EN
VENEZUELA











Alumna: Zascha Lucena
C.I.: V-18.041.921
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se enfoca en el análisis de las implicaciones sociales de las Drogas ilícitas en nuestro País, que se ha acentuado en laúltima década, ya que como se ha visto, no es un problema solamente de un país, sino de todos, ya que constituye una problemática social y cultural; tomando en cuenta las principales páginas de internet para analizar y llegar a conclusiones más próximas con las realidades actuales del país.
Con este trabajo se busca analizar cuales serian los beneficios versus las desventajas que pudiera producir enla población, la legalización de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como la situación de Venezuela en lo relativo al narcotráfico y consumo de las drogas.
Y es que uno de los fenómenos surgidos a raíz de los procesos de globalización venezolana, y que afecta la economía, la política y seguridad nacional e internacional, así como a la sociedad en general lo constituye el delitoglobal, la interconexión de poderosas organizaciones de narcotráfico y sus asociados en actividades conjuntas por todo el planeta. La red de vínculos forjada entre las bandas criminales organizadas o mafias en diferentes partes del mundo constituye un aspecto novedoso e importante de la economía, de tal manera que entre los rasgos fundamentales de ésta destacan su orientación a la demanda y laexportación, ya que su fin inmediato es la producción y distribución, principalmente en el tráfico de drogas prohibidas (en la actualidad comercian cocaína, marihuana, heroína e incluso drogas sintéticas).
En cuanto a las personas implicadas en las organizaciones ilegales también existe una división internacional del trabajo en la cadena de producción y distribución. La estructura orgánica de lasredes ilegales está encabezada por los comerciantes mayoristas, los denominados “capos” de los cárteles o mafias. Su papel no sólo consiste en la exportación de la mercancía, sino también, en la coordinación y regulación de la organización, así como en el diseño y control de las rutas o autopistas ilegales, a través de las cuales circula el material que puede ser dinero o drogas. En el presentetrabajo, se destaca la participación de Venezuela como uno de los países principales para el tráfico de drogas, así como el análisis de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia en cuanto a considerar los delitos concernientes a las drogas como de lesa humanidad, y así evitar su proliferación.


DESPENALIZACION Y LEGALIZACION DE LAS DROGAS.
Es necesario puntualizar una serie de cuestiones,antes de proceder a señalar cuales serian los beneficios y las desventajas de su legalización.
Primero.- Deberá quedar claro qué tipos de drogas son las que se legalizarían, puesto que en las discusiones se habla de manera indistinta de las consecuencias negativas de la droga, como si los efectos de las diferentes drogas fueran iguales, por ejemplo, el uso de opiáceos semi-sintéticos tales como laHeroína o el uso del Cannabis (marihuana).
De impulsar una política tolerante en nuestro país respecto a las drogas, se estará pensando principalmente en el Cannabis, una droga considerada por los científicos como blanda por los efectos menos perjudiciales en comparación con otras sustancias prohibidas. Sin duda alguna, cualquier tipo de droga, tanto legal como ilegal, tiene un efectoperjudicial para la salud, háblese de tabaco, alcohol, café o Cannabis. Es necesario apoyarse de la ciencia para conocer los efectos nocivos de cada una de las drogas, en especial del Cannabis.
Una de las experiencias internacionales en esta materia sería el caso de Holanda, país en el cual desde los años 70 implementó una política tolerante hacia el consumo del Cannabis y actualmente discute la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogas en venezuela
  • Ley De Drogas Venezuela Marihuana
  • Tesis Drogas En Venezuela Ensayos Y Documentos
  • Las Drogas En Venezuela
  • Las drogas en venezuela
  • Las drogas en Venezuela
  • Las drogas en venezuela
  • Drogas en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS