Drogas

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
DEPENDENCIA FÍSICA
La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal, y que se manifiesta por la aparición de intenso malestar físico si se suspende su administración (síndrome de supresión o de abstinencia).
Esta dependencia es causada predominantemente por los depresores del SistemaNervioso Central (SCN).
DEPENDENCIA PSICOLÓGICA
La dependencia psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria. Este tipo de dependencia es causada en forma predominantemente por los estimulantes del S.N.C. y los antidepresivos.
Está comprobado científicamente que las adicciones provocantrastornos físicos y del comportamiento,pues si bien durante mucho tiempo ha causado desconcierto el hecho de que algunos individuos se intoxiquen de manera voluntaria y aparentemente irresponsables, en la actualidad es de suma importancia reconocer a los fenómenos adictivos como trastornos que requieren atención profesional especializada y con un enfoque distinto a otros padecimientos, ya que el adictopresenta características peculiares que lo hacen diferente a otros enfermos.
EFECTOS FÍSICOS INMEDIATOS DE FUMAR MARIHUANA
Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.
No existen pruebas científicas que indiquen que la marihuana mejore lasensibilidad del oído, la vista y el tacto.
EFECTOS PSICOLÓGICOS DE FUMAR MARIHUANA
Los estudios de los efectos mentales de la marihuana indican que la droga puede dañar o reducir la memoria a corto plazo, alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración,reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria.
Laspersonas que consumen marihuana regularmente y a largo plazo pueden hacerse psicológicamente dependientes de la droga. Puede serles muy difícil limitar su consumo, pueden necesitar una mayor cantidad de la droga para producir el mismo efecto y pueden encontrar problemas en sus puestos de trabajo y sus relaciones personales.
La droga puede convertirse en el aspecto más importante de su vida.
EFECTOSINMEDIATOS DE LA COCAÍNA
Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos,alcanzan el punto máximo en un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora.
Estos efectos son, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón y de la respiración y la temperatura del cuerpo.El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con apetito.
PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS
La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.
El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundoindica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.
Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugandoun papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina,corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.
RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE DROGAS Y EL ALCOHOL
Existe una estrecha relación entre los problemas de las drogas y el alcohol. El alcohol es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS