Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción y propósitos
Esta guía para padres y maestros tiene el propósito de ayudar a alertar, prevenir y combatir el consumo de tabaco, alcohol y drogas en la niñez y juventud. De forma clara,directa y responsable advierte sobre los riesgos a la salud y las indeseables consecuencias a los que se expones los niños, jóvenes y otros usuarios de sustancias por falta de información sobre eltema.
En la actualidad, la mayoría de los esfuerzos en contra del consumo de tabaco, alcohol y drogas, son generalmente para combatir las adicciones y no los primeros consumos. Son campañas destinadasa la atención y rehabilitación de adictos y se llevan a efecto cuando el daño ya esta hecho, cuando el problema a permeado en la sociedad.
Por otra parte, las acciones informativas para alertar a lasociedad y a sus grupos más venerables sobre el problema de origen son tibias, insuficientes, incompletas y vagas. Todos esos esfuerzos para informar y fomentar la prevención del consumo de tabaco,alcohol i drogas deben ser mucho más frecuente y directo, más efectivos y claros, y debe dirigirse a los consumidores reales y potenciales de tales sustancias en la primera etapa del consumo: laprueba o experimentación.
Solo así se logra que el consumo inicial de sustancias no se vuelva costumbre. Si un consumo no se suspende y, en cambio, se repite periódica e indefinida, se convertirá enhábito, mismo del que después se abusara por que ya es una adicción; cuando eso sucede ya es demasiado tarde.
El problema del consumo del tabaco, alcohol y drogas rebasa el ámbito de la salud y loconvierte en un tema de seguridad pública para cuya solución todos los sectores de la sociedad deben participar.
En esos casos, es intentar informar y educar a niños y jóvenes; padres y maestros, sobre estetema, aspirando a que la información se convierta en conocimiento y este, a su vez, en consecuencia preventiva.
Sirva esta publicación, fuentes, sugerencias y los materiales, que en su contenido...
tracking img