Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La información no debe crear curiosidad innecesaria. La prevención de las adicciones es la utilización de recursos humanos, materiales e institucionales de que dispone la comunidad para atender las necesidades y resolver los problemas de las adicciones antes de que aparezcan.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y unadroga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga, se refiere al uso compulsivo de esta, pero hay que diferenciar ladependencia física y síquica.

INDICE
Introducción
CAPITULO I
Causas de la drogadicción
1.1 Problemas familiares
1.2 Influencia social
1.3 Curiosidad
1.4 Problemas emocionales
CAPITULO II
Clasificación de las drogas
2.1 Clasificación de las drogas por su origen
2.1.1 Reino vegetal
2.1.2 Reino animal
2.1.3 Reino mineral
2.1.4 Drogas Semi-sintéticas
2.1.5 Drogas sintéticas
2.2Clasificación de las drogas por su situación jurídica
2.2.1 Drogas legales
2.2.2 Drogas ilegales
2.3 Clasificación de las drogas por sus usos
2.3.1 Drogas folklóricas
2.3.2 Drogas terapéuticas
2.3.3 Drogas sociales
2.3.4 Objeto de abuso
2.3.5 Sustancias inhalantes
2.4 Clasificación de las drogas por sus efectos
2.4.1 Estimulantes
2.4.2 Depresivas
2.4.3 Alucinógenas

CAPITULO IIIEfectos de la drogadicción
3.1 Según el tipo
3.1.1 Salud
3.1.2 Salud psíquica
3.1.3 Salud física
3.1.4 Social
3.1.5 Legal
3.1.6 Económica
3.1.7 Relaciones
3.1.8 Trabajo
3.1.9 Conducta
3.2 Según el nivel
3.2.1 Individual
3.2.2 Comunidad
3.2.3 Social
3.3 Efectos de la drogadicción en la familia

CAPITULO IV
4.1 Familias en riesgo de que sus miembros sean consumidores de drogas4.2 Como prevenir la drogadicción
4.3 Enfermedades causadas por las drogas
4.4 Tratamiento para drogadictos

Anexos
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueñocon un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas,hay más cantidad y hay mas facilidades para conseguirlas.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como un problemas de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problemacallejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.

CAPITULO I
CAUSAS DE LA DROGADICCION
1.1.1 Problemas familiares
Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.
Muchas veces lasadicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
Caen en un error al tratar de...
tracking img