Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Según datos de un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), España es el tercer consumidor de droga en Europa. Solo tienen mayor consumo de estupefacientes en Reino Unido y República Checa.
Se achacan estos malos hábitos a la prolongada vida nocturna española y la alta disponibilidad de sustancias como cocaína y hachís.
Los consumidores vanenvejeciendo y su adicción no termina por acabar. Son preocupantes tanto los jóvenes que se enganchan como el creciente número de adultos adictos a diferentes sustancias.
Se cree que en 2020 existirán el doble de drogadictos mayores de 40 años de los que había en 2001. Actualmente el mayor número de estos toxicómanos están enganchados a heroína y cocaína.

¿QUÉ SON LAS DROGAS ?
Según la Organizaciónmundial de la salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona,y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores
Según esta definición, son drogas la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, heroína, tabaco, alcohol y algunos fármacos.
El concepto de droga hace referencia a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características de la personaque la consume.
Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:
Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo)
Inducen a las personas que las toman a repetir sus autoadministración por el placer que generan
El cese en su consumopuede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica)
No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, puede utilizarse con fines no terapéuticos

TIPOS DE DROGAS

CANNABIS
Proviene de la planta ¨Cannabis sativa¨ de la que se extraen el hachís y la marihuana. Su principio activo es el tetrahidrocannabinol.
Se toma fumada y puede tener aplicacionesterapéuticas.

TABACO
Fue descubierto en América por los colonizadores españoles. Proviene de la planta nicotina ¨tabacum¨. Puede ser mezclado con el cannabis.

ALCOHOL
Es la droga más consumida en España. Se toma por vía oral y cada vez la edad de comienzo es menor. Puede ser mezclado con el cannabis.

DROGAS DE SINTESIS
Su composición es variada y se toma por vía oral. Sepresenta en forma de comprimidos, con imágenes, colores y logotipos.
Algunos tipos son: LSD, COCAINA Y ANFETAMINAS.

INHALABLES
Pueden ser: PEGAMENTOS Y DISOLVENTES. Es una de las drogas más baratas. Su inhalación es toxica para el organismo.

ALUCINOGENOS
Son sustancias que perturban el sistema nervioso central que llega al cerebro
Pueden ser: peyote (cactus) , setas , hongos.HEROÍNA

Es el llamado opio y es una de las drogas menor cortadas para el consumidor


PSICOFARMARCOS

Son fármacos depresores del sistema nervioso central y tiene afecto sedante.
Hay que hacer un uso adecuado para evitar el llamado síndrome de abstinencia.

¿ QÚE ES LA DROGADICCIÓN ?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistemanervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden...
tracking img