Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Que es? …

• La cocaína
Es un polvo blanco que se extrae del arbusto de la coca -Erythroxylon Coca-, contiene el alcaloide cocaína y otros derivados similares, fue descubierta en 1860 por Albert Niemann, farmacéutico alemán, que consigue aislar un alcaloide al que llama cocaína.
Fue utilizada por primera vez como un anestésico local en ciertas intervenciones quirúrgicas. Sin embargo,cuando se descubrió su naturaleza adictiva fue reemplazada como anestésico por otros fármacos que no creaban dependencia. En la actualidad, la cocaína se considera un narcótico. Su uso habitual origina una fuerte dependencia psicológica.

La cocaína se obtiene lixiviando -separar por medio del agua u otro disolvente una sustancia soluble de otra insoluble- las hojas pulverizadas, con 5 partes de supeso de alcohol mezclado con una parte de ácido sulfúrico. Evaporando luego el alcohol, disolviendo el residuo en agua, filtrando, añadiendo carbonato sódico y agitando con éter. Destilado este, queda el alcaloide C17H21O4N
La pasta base se vaporiza al calentarla, el clorhidrato prácticamente se destruye.
Cada gramo de hojas de coca contiene una media de 6 a 10 miligramos de cocaína.
• Lamarihuana
La marihuana es la mezcla de hojas y flores (cogollos) del cannabis, del cual también se extrae el hachís. La marihuana está clasificada como una droga blanda, y es, junto con el hachís, la droga ilegal más consumida en el mundo. Su componente activo principal es el Tetrahidrocannabinol (THC).
El Cannábis se usa al menos desde el comienzo del Neolítico (8.000 antes de Cristo) por razonesmedicinales, por sus propiedades psicoactivas y también por su fibra flexible, ideal para hacer papel o tejidos, además de por sus semillas, muy nutritivas por su aceite. En general, el uso de la planta continuó sin grandes problemas hasta finales de los años 30, en los que comenzó su prohibición tras una amplia campaña propagandística.
• Las anfetaminas
Las anfetaminas (conocidas tambiéncomo “anfetas”) son drogas sintéticas que tienen un efecto predominantemente estimulante del sistema nervioso central, al igual que la cocaína, el mate o el café. Se utilizaron mucho durante la Segunda Guerra Mundial para lograr un mayor rendimiento de las tropas en combate. En la década del 50 y del 60 fueron frecuentemente prescriptas por los médicos para tratar depresiones y para suprimir elapetito, es decir, como pastillas para adelgazar.
• El Crack
El crack (también llamado piedra), es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio o amoniaco, el resultado es una pasta amarillenta e insoluble en agua que flota en la superficie y se endurece al enfriarse, luego es fácilmente recuperada enforma de "rocas". El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. También recibe nombres vulgares entre los usuarios a esta droga, como rocas, chulas,"pops", piedras o rockstars, entre otros; a veces erróneamente se le confundecon la pasta básica de cocaína, llamada también bazuco o paco que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.

• El Éxtasis
Es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otras feniletilaminas de anillosustituido.
El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales y otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina. La...
tracking img