Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18377 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social, generando una crisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones.
Para lograr una vida sin adicciones la prevención es una labor prioritaria. Quienes tenemos el compromiso de luchar contraeste flagelo, debemos tomar un papel protagónico en la generación de proyectos preventivos. Los educadores (uno de los actores que deben también contrarrestar al consumo por medio de su función), son personas privilegiadas para interpretar a niños, adolescentes y adultos que pueden tener problemas de adicciones. La escuela después de la familia es el lugar con más grandes posibilidades de actuaciónfrente a este problema, en muchas ocasiones el educador puede ser el único adulto en la vida de alguno de sus educandos, el único que se preocupe y ocupe de lo que le esta sucediendo. El educador ha de formar más que informar y que la información sola no protege.
La información no debe crear curiosidad innecesaria. La prevención de las adicciones es la utilización de recursoshumanos, materiales e institucionales de que dispone la comunidad para atender las necesidades y resolver los problemas de las adicciones antes de que aparezcan. En esta tarea de prevención se debe llegar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con las herramientas que brinda la pedagogía y la didáctica a hablar su mismo lenguaje, no se puede quedar en una lección magistral, sino en una laborconstante, persistente, útil.
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño, como un somnífero recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan al Sistema Nervioso Central para enfrentar estas peripecias de lacotidianeidad. Además, muchos se activan a medida que transcurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay mas facilidades para conseguirlas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se ha ido observando que jóvenes drogados, ambulando por las calles bajo los efectos delas drogas, sustancia tóxica, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener el vicio, actitud que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres; y por naturaleza, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.
Por estas razones, surgen las siguientesinterrogantes:
• ¿Hasta qué punto son los padres causantes de que sus hijos tiendan a caer en este vicio?
• ¿Será por la poca educación de parte de los padres que los jóvenes se ven sumidos en este vicio?
Por tales motivos, se tratará de responder las inquietudes anteriores y otras más que puedan surgir en el transcurso de la investigación.
OBJETIVOS
General:
• Investigar el problema de ladrogadicción en todo tipo de lugar
Específicos:
• Analizar el medio ambiente en el que viven los jóvenes, para así verificar como influye el barrio en el problema de la drogadicción.
• Describir las causas que llevan a los jóvenes al uso de las drogas para poder investigar más a fondo la raíz del problema.
• Determinar las consecuencias que enfrentan los jóvenes consumidores de las distintasdrogas para verificar como está afectando este mal en la sociedad.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Al realizar este trabajo nos hemos sentido motivados al identificar este conflicto que hoy día afecta tanto a nuestra sociedad. Este material puede servir de apoyo a docentes que necesiten orientación sobre este tema.
El tema orienta a buscar alternativas a los problemas que afectan directamente...
tracking img