Drogas

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
LAS DROGAS EN LOS ADOLECENTES
La mayor parte de los esfuerzos en prevención están dirigidos a evitar en los niños y adolescentes el primer contacto con algún tipo de droga, legal o ilegal, o bien, a postergar la edad de inicio. En el caso de los adolescentes, estos son considerados un grupo de alto riesgo para el consumo de drogas, ya que por sus características biológicas, psicológicas ysociales, son susceptibles al abuso de drogas y adicción, asimismo, este grupo de la población está aún mayormente expuesto al consumo por un importante factor de riesgo: La curiosidad.
Por ello, es importante que mantengamos informados a padres de familia y profesores con datos precisos y verdaderos respecto a los riesgos que ocasiona el consumo de drogas, así como lo que es y lo que no es adicción.En este sentido, a continuación presentaremos algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los adolescentes.
1. ¿A qué edad se presenta mayor consumo de drogas?

Datos preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la secretaria de salud presentó como dato sobresaliente es que los adolescentes entre 12 y 17 años de edad tienen 68 veces más posibilidades de fumar marihuana cuandoestán expuestos a la oportunidad, además de que se incrementa el riesgo de ser dependientes. Por su parte, el National Institute on Drug Abuse (NIDA) presenta datos donde indican que algunos niños ya están abusando de las drogas a los 12 ó 13 años y que el abuso de drogas llega a su punto máximo en la adolescencia.
2. ¿Por qué si dicen que le alcohol es un depresor, cuando lo tomas te ponesalegre?

En efecto, el alcohol como droga o fármaco de abuso, se clasifica como un depresor del sistema nervioso central (SNC), y sus efectos se clasifican en 3 fases:
a) Fase de excitación, caracterizada por alteraciones sensoriales incipientes, incoordinación motora ligera y dificultad para caminar, juicio pobre, reducción de la ansiedad, sensación de relajación, empatía, labilidad emocional ydesinhibición, motivos por los cuales, existe una sensación de mayor alegría.
b) Fase de embriaguez, caracterizada por habla incoherente y entrecortada, incapacidad para caminar y para ejecutar una conducta orientada a un objetivo. Vértigos intensos, náuseas y vómito.
c) Fase de coma, caracterizada por estupor creciente, incapacidad para la bipedestación, habla ininteligible. Si continúa laingesta se presentará coma, hipotermia, bradicardia, hipotensión y muerte por paro respiratorio.
3. ¿Es cierto que la marihuana por ser natural, afecta menos?

Existe un mito que dice que la marihuana, por ser natural, no es una droga, o bien, que es una droga natural y afecta menos al organismo. Sin embargo, ambos mitos son falsos.

La marihuana es una droga depresora del SNC y dentro de losefectos de sus primeros consumos se encuentran a euforia y desinhibición, alteraciones en las percepciones, distorsión del sentido del tiempo, disminución de la fuerza muscular, somnolencia, diminución de la concentración, deterioro del equilibrio, confusión.

Si su consumo continúa, se presenta tolerancia física y aumento de la dosis, lo cual es un factor importante para decir que la marihuana esuna droga que genera adicción, así como alteraciones de la memoria, discurso lento y cortado, fuga de palabras, incoordinación motora, disminución del sistema inmunológico, sensación de despersonalización, síndrome amotivacional, bronquitis crónicas, enfisemas pulmonares, cáncer de pulmón, disminución del conteo espermático, irregularidades menstruales y psicosis inducida por el consumo demarihuana.
4. Cuándo no se sabe lo que causan las drogas, ¿cómo nos damos cuenta cuando ya tenemos un problema?

Cuando se genera tolerancia a la droga y como consecuencia un aumento en la dosis, mezclarla con otra u otras sustancias, tener prácticas de riesgo, una disminución y abandono en las actividades ordinarias como escuela, trabajo o familia, problemas de salud probablemente derivados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS