Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D.A.R.E.

(PROGRAMA EDUCATIVO DE RESISTENCIA AL CONSUMO DE DROGAS,
ALCOHOL, TABACO Y CONTRA LA VIOLENCIA).

DONDE NACE.-

D.A.R.E, se inició en los Estados Unidos como un esfuerzo cooperativo de la Policía de Los Ángeles en 1983. en la actualidad se ejecuta en 58 países alrededor del mundo.

Fue desarrollado por especialistas en educación con el objetivo de proporcionar informaciónexacta sobre alcohol y drogas; desarrollar habilidades para resistir la presión de compañeros contra el uso de drogas.

ANTECEDENTES.-

El 2 de agosto de 1999 se firma el primer convenio entre D.A.R.E. Internacional y el gobierno de Bolivia para desarrollar el Programa D.A.R.E.(Programa Educativo de Resistencia al Consumo de Drogas, Alcohol y contra la Violencia).
Este programa, financiado por laEmbajada de los Estados Unidos de América, se coordina con la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobierno, la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Prevención y Rehabilitación Social.

QUE ES EL D.A.R.E.- D.A.R.E. cuyas siglas significan Educación para la Resistencia al Abuso de Drogas; es un Programa de Prevención mediante la Educación yOrientación a la Resistencia al consumo de Drogas y Violencia a través de un contacto directo en Unidades Educativas con niños comprendido de 10 a 12 años de edad, de 5to. y 6to. de Primaria.

El D.A.R.E. es un esfuerzo de colaboración por parte de ofíciales de Policía autorizados por D.A.R.E., educadores, estudiantes, padres de familia y la comunidad, para ofrecer un programa educacional en lasaulas, con el fin de prevenir o reducir el uso y abuso de las drogas y la violencia entre niños y jóvenes. El propósito es de ayudar a los estudiantes a reconocer y resistir las muchas presiones, tanto directas como sutiles, que los induce a experimentar con el alcohol, tabaco, marihuana, inhalantes y otras drogas, o a incurrir en la violencia.

El programa D.A.R.E. ofrece estrategias preventivaspara fortalecer los factores de protección especialmente aquellos que une la familia, la escuela y la comunidad, el cual parece promover el desarrollo de la adaptabilidad en los jóvenes que podrían estar en peligro de usar y abusar de estas sustancias prohibidas y enfrentar otros problemas de comportamiento. Los Investigadores han identificado algunos factores de protección y vínculos de índolesocial en la familia, escuela y comunidad que promueven la adaptabilidad en la gente joven, en otras palabras, que los jóvenes tengan la capacidad de crecer saludables y en forma individual a pesar de las condiciones adversas. Estas estrategias se concentran en el desarrollo de las destrezas sociales, las de la comunicación, autoestima, empatía, toma de decisiones, resolución de conflictos, sentidode motivación e independencia y actividades con alternativas positivas al abuso y abuso de drogas y otros comportamientos destructivos.

DARE comprende diecisiete lecciones de 45 a 60 minutos que son impartidas por oficiales de policía debidamente capacitados durante 80 horas en temas de pedagogía y técnicas en aulas; quienes sugieren otras actividades que pueden ser integradas en otraslecciones por el maestro. Un oficial especialmente entrenado es asignado a una escuela un día a la semana durante un semestre para impartir lecciones semanales en los grados 5 y 6. desarrollando actividades interdisciplinarias adicionales que se integran a otros temas si el tiempo lo permite. La participación de los estudiantes es incorporada dentro del Programa integral de la escuela en las áreas desalud, ciencias, estudios sociales, idiomas u otras materias, según sea lo apropiado. El maestro es un apoyo constante dentro de la organización del aula mientras el oficial está impartiendo las clases e incluye la participación de los estudiantes en el programa DARE como parte integral en la evaluación final del estudiante.

DARE ofrece una variedad de actividades de interacción, participación...
tracking img