Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÒMATELO A PECHO

Diversos estudios muestran que una de cada diez mujeres desarrollarà càncer de mama en su vida, pero màs del 90% puede curarrse si se detcta en su face inicial. Por eso, la prevensiòn es muy importante.

El pasado mes de octubre, como todos los años, el ambiente se tiño de rosa y muchas mujeres portaron en su pecho un moño del mismo color. Los medios de comunicación ylos supermercados estuvieron llenos de productos y campañas del mismo color con un sòlo fin: hacernos tomar conciencia, apoyar e informarnos sobre la segunda causa de muerte entre mujeres a nivel mundial: el càncer de mama.

¿Cómo se produce este càncer?

La cirujana mastòloga e investigadora Sara Sánchez J., nos explica que el càncer de mama es el crecimiento desordenado de cèlulas en lasglándulas mamarias, normalmente perceptible al tacto en forma de bolita. Los senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular; en este ùltimo se encuentran las glándulas que producen la leche materna y los conductos que la llevan al pezòn. El tejido mamario esta conectado con un graupo de ganglios linfàticos de la axila y son determinantes para el diagnostico, poque las cèlula cancerosaspueden extenderse a otras zonas del cuerpo a travès del sistema linfàtico. Actualmente, en Mèxico este tipo representa la primera causa de muerte por cancer en la mujer, el cervicouterino pasò a segundo lugar y se calcula que diariamente mueren entre ocho y diez por ello. De no detecterse a tiempo, para el 2010 afectarà a màs de 15,000 entre cada 100,000; 4,500 podrian morir. En Àmerica Latina secalcula que 8 de cada 10 presentan riesgo de contraerlo. En muchos paìses de Europa, Cànada y E.U. el indice baja considerablemente.
En este ùltimo las estadisticas suben de nuevo entre las mujeres de origen latino.

¿Por qué las mujeres latinas tenemos mayor propensión a esta enfermedad?
No se sabe con exactitud, pero existen factores de riesgo generalizados que puntualizaremos acontinuación:

Genero. Lo padecen principalmente mujeres; aunque afecta a los hombres; el nùmero es muy reducido.

Edad. El riesgo aumente con la edad. Cerca del 18% de los casos se diagnostican entre 40 y 49 años y alrededor del 77% son mayores de 50. Resulta poco frecuente por debajo de los 35 pero tambièn se dan casos.
Factores hereditarios. Se presentan cuando hay mutaciones de genes trasmisiblesde padres a hijos.

Antecedentes familiares. La posibilidad aumente s una hermana, madre o hija ha sufrido càncer. Ademas, este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido càncer lo sufriò antes de la menopausia, ya sea de la rama materna o paterna, o si ha afectado a los dos senos.

Antecedentes personales. El riesgo de que aparezca un nuevo càncer en otra parte del seno o en el otroaumenta de tre a cuatro veces en mujeres que lo padecieron anteriormente.

Menstruación El riesgo aumente si la menstruación se presentò antes de los 12 años o la menopausia después de los 50.

Embarazos. El riesgo es ligeramente mayor en mujeres que no tienen hijos o en aquellas que procrearon después de los treinta.

Anticonceptivos. Las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un riesgoligeramente mayos.

Estilo de vida. Existe un posible vìnculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de càncer de mama.

¿Cuáles son las señales de alerta que hay que percibir?

Sentir una bolita dura o engrosamiento en cualquier parte del seno o en el àrea de la axila; cambian su tamaño o forma. Inflamación, enrojecimiento o aumento de la temperatura del àrea (y no desaparece; dolor,independiente al ciclo menstrual, retracciòn en el pezòn o cualquier otra parte del seno. Secreciòn que comienza repentinamente. Picazòn, llaga o àrea escamosa en uno de los pezones. La mayoria de las mujeres no presentan dolor o ningún otro síntoma de alteración del estado de salud y se encuentran bien en el momento del diagnostico.

¿Cuáles son las medidas de prevensiòn y diagnòstico?

La...
tracking img