Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Sánchez David, MD
Oficina de Recursos Educacionales - FEPAFEM
[pic]La cocaína es un extracto natural de las hojas de la coca que se utiliza como anestésico local en las mucosas.
La cocaínase puede administrar por diferentes vías: aspiración nasal; intravenosa, aérea (cigarrillo) y aplicación a mucosas.
La dosis letal es difícil de cuantificar puesto que varía según la vía deadministración. Sin embargo, se pueden considerar:
• 1,4 g para un hombre de 70 Kg en caso de inhalación
• 700 mg si la vía es la intravenosa
• Dosis más elevadas son necesariasen caso de ingestión por vía oral (hidrólisis rápida en el estómago).
La vida media plasmática es de 60-90 minutos después de la inyección o inhalación, pero puede sobrepasar varias horas después dela toma por vía oral o nasal.
Las manifestaciones clínicas de la intoxicación evolucionan de manera bifásica, presentándose primero una fase de estimulación y luego una de depresión en ordendescendente, desde la corteza hasta la médula. Los hallazgos patológicos en muertes ocurridas por envenenamiento con cocaína son congestión del aparato digestivo, cerebro y otros órganos.
FARMACODINAMIA
Apesar de la vasoconstricción que produce a nivel local, la cocaína se absorbe rápidamente en todas las mucosas (incluyendo la gastro-intestinal). La tasa de absorción puede ser superior a la excreción,produciéndose toxicidad.
La cocaína es hidrolizada por la pseudocolinesterasa plasmática y las enzimas hepáticas. Las personas con niveles bajos de pseudocolinesterasa metabolizan la drogalentamente.
La cocaína y su metabolito principal se eliminan por la orina y se pueden detectar en la misma al cabo de 5 minutos de su administración por vía intravenosa.
La cocaína bloquea la reutilización deneurotransmisores (catecolaminas) como la noradrenalina (NA) y la dopamina a nivel de la unión sináptica de las terminaciones nerviosas y facilita la liberación de NA y dopamina. Entre sus efectos...
tracking img