Drogas

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Consumo de drogas en el Ecuador
La marihuana es la droga preferida
Un estudio comparativo del Observatorio de Drogas revela que jóvenes tienen fácil acceso a estas sustancias

Las estadísticas de los estudios realizados en jóvenes de colegios en el Ecuador, revelan que desde 1998 el consumo de drogas ilícitas en el país ha aumentado en un 8,7%.

En drogas como el cigarrillo, el estudioestimó que desde 1998 y 2005, es decir en siete años, un 16,4% de personas empezaron a fumar. En cuanto al alcohol, su consumo subió un 17,1%. En tanto, en drogas ilícitas las estadísticas también arrojaron un aumento. No obstante, en 2005 y hasta la fecha (2009) fueron aumentadas al estudio drogas como el crack, el opio, la morfina, drogas vegetales (ayahuasca, hongos, entre otros).

"Conseguirdrogas es fácil, se lo puede hacer en fiestas, en la calle, la venden los pusher (expendedores de droga), se la puede encontrar en cualquier lugar", dijo Silvia Carolla, directora del Observatorio de Drogas.
Esa opinión es apoyada por Franklin Espinoza, jefe de Intevención de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en Pichincha, quien manifestó queaunque la Policía realice operativos, ellos nada pueden hacer sin el apoyo real de los padres y de la comunidad.
Añadió que las drogas se consumen dependiendo a los estratos sociales. Como ejemplo puso el consumo de marihuana y cemento de contacto en las clases baja y media baja, por la capacidad adquisitiva de estos colectivos. Y el consumo en clases media y media alta de cocaína, heroína,éxtasis y otras.
Sin embargo, este criterio no fue compartido por Carolla, la cual explicó que eso es relativo. "En el estudio que realizamos, la realidad fue distinta, descubrimos que a jóvenes, de sexo femenino y de colegios particulares les gustaba el cemento de contacto, entonces no podemos generalizar", dijo..
Consumo en cifras

Entre las drogas más ofrecidas en el país están el alcohol y elcigarrillo, con el 20,6%; marihuana, 18,7%; cocaína, con el 6,4%; y, éxtasis, 2,6%, según datos del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).
Según este estudio del Consep, las drogas que se consumen a edad más temprana son los inhalantes, a los 14 años, aproximadamente; las consumidas a edades mayores son los tranquilizantes y estimulantes, su consumo puede empezar aalrededor de los 25 años.

La marihuana es la droga ilegal más requerida en el Ecuador y se la consume desde alrededor de los 18 años.
En cuanto al alcohol, el estudio reveló que el 12,7% de jóvenes de 14 años probaron o bebieron alguna vez alcohol y que el 60,7% probó una bebida alcohólica entre los 15 a 19 años.
No obstante y aunque también es una droga legal, las estadísticas en cuanto alcigarrillo arrojan datos diferentes, puesto que un 14,9% de los ecuatorianos han probado cigarrillo alguna vez en su vida, de esto la edad promedio en la que se consume son los 18 años de edad, según datos de estudios del Consep.
Asimismo, Carolla afirmó que hay una "nueva moda", la del éxtasis. Sin embargo, "a este estuperfaciente acceden jóvenes de mejor capacidad adquisitiva", mencionó laexperta. Añadió que los jóvenes han aumentado su capacidad adquisitiva, puesto que a raíz de la migración "los muchachos tienen más dinero para gastar", indicó.

Expertos opinan
Espinoza recalcó que para prevenir estos casos de consumo de droga, los padres deben comunicarse con sus hijos y saber "leer" a tiempo las señales que muestran, como son: ojos rojos, comportamiento agresivo, entre otrossíntomas que pueden mostrar los adolescentes consumidores de drogas.
"Muchas veces los padres nos hacemos los ciegos ante esta realidad, pero debemos frenarla con la comunicación, estando más cerca de nuestros hijos, porque confundimos este comportamiento con la famosa edad difícil", manifestó.
Para Carolla, la edad no es una de las causas específicas, pero recalcó que puede ser un motivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS