Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Droga: toda sustancia introducida en el organismo que puede modificar una o más de sus funciones.
Psicofármaco: familia de drogas que afecta de forma relativamente exclusiva y funcionamientodel cerebro y por lo tanto del sistema nervioso, modificando la conducta.
Dependencia psicológica: Todos los agentes capaces de activar el circuito de recompensa, son reforzadores positivos y,por tanto, son capaces de crear una conducta compulsiva con el fin de seguir tomando la sustancia de forma periódica o continuada; esta actitud compulsiva y repetitiva es la desencadenante dela aparición de la dependencia psicológica. Cuanto mayor es la capacidad de refuerzo de una sustancia, tanto mayor es el grado de dependencia psicológica que produce.
Dependencia física: Larazón inicial para comenzar a consumir de forma repetida una droga es casi siempre porque proporciona una recompensa (dependencia psicológica). Posteriormente, el uso continuado de la drogaproduce un cambio sutil en los motivos por los que el consumidor continúa utilizándola; el sujeto comienza a sentirse mal o desgraciado cuando desaparece el efecto de la droga en el cerebro, yprecisamente el evitar esta sensación desagradable o "negativa", se convierte ahora en una razón adicional para consumir de nuevo la droga. En cuanto este refuerzo negativo se transforma en laprincipal causa para seguir tomando la droga, se estará pasando de la dependencia psicológica a la dependencia física.
Tolerancia: con el uso crónico del psicofármaco la dosificación inicial sehace menos eficaz, por lo que se necesitan dosis mayores para experimentar los síntomas iniciales.
Adicción: Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o porla afición desmedida a ciertos juegos.
Síndrome de abstinencia o abstención: es un conjunto de síntomas característicos de la privación de cada psicofármaco de abuso, físico o psicológico.
tracking img