Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: Definir:
-Que es drogas: Es toda sustancia natural o sintética, que afecta o modifica cualquier proceso o función en los seres vivos.
-Adicción: La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones.
-Alcoholismo: Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidasalcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
-Nicotina: La nicotina es una sustancia volátil, densa e incolora, que se encuentra en las hojas de tabaco. Como los cigarrillos están hechos de hojas de tabacos contienen alto nivel de nicótica.
-Hábito: Se denomina hábito toda conducta que se repite en el tiempo de modosistemático.
-Dependencia psicológica: Habito o necesidad que requiere de la administración continúa o repetida de una droga para producir placer o evitar el conflicto.
-Tabaquismo: Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (Entre ellas cáncer)
2: Que efecto produce el consumo del alcohol(Salud, sociedad, psicológico)
-Salud: El consumo excesivo y continuado puede dañar el hígado, al igual que causar hepatitis alcohólica y esteatosis hepática. Esta última puede progresar a una cirrosis hepática, una afección potencialmente mortal.
-Sociedad: Es muy cierto que la sociedad ha cambiado de la época de nuestros padres a la de ahora , cada día los jóvenes tienen más libertad parasalir, tomar, y hacer con su tiempo libre lo que quieran., esto es algo que nos debe preocupar ya que un alcohólico comienza tomando poco a poco.
-Psicológico: A nivel psicológico, las dosis bajas producen la sensación de elevar el estado de ánimo y relajar a la persona
3: Cuales son los efectos de la nicotina sobre los aparatos respiratorios y circulatorios:

APARATO RESPIRATORIO:
El humo deltabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias; esta irritación origina una mayor producción de moco y una dificultad para eliminarlo, debido a la alteración de los cilios, los cuales realizan esta labor de limpieza. Esto origina el síntoma más frecuente del fumador: la tos, acompañada de expulsión de moco que aparece especialmente por la mañana al levantarse. 
La irritacióncontinua da lugar a la inflamación de los bronquios y aparece la llamada bronquitis crónica. Es importante recordar que el 95 % de los bronquíticos son fumadores. 
La secreción dificulta el paso del aire, especialmente en la respiración. Esto da lugar a una obstrucción crónica del pulmón con ruptura de los alvéolos pulmonares y retención del aire en el pulmón (enfisema). 
La obstrucción bronquial yel aumento de mucosidad produce una disminución de la capacidad pulmonar del fumador. Por eso los fumadores se cansan más y disminuye su resistencia en relación al ejercicio físico lo que dificulta la práctica del deporte u otras actividades. 
Es indudable, por otro lado, la relación de causa - efecto entre el tabaco y el cáncer de pulmón. 

Los fumadores de pipa y puro tienen un menor riesgo,pero mayor que el de los no fumadores. 
APARATO CIRCULATORIO:
El tabaco es un factor de riesgo importantísimo de las enfermedades cardiovasculares, junto con el aumento del colesterol en sangre, la hipertensión, la obesidad y la vida sedentaria. Los efectos del tabaco aumentan la aparición de arteriosclerosis y esta lesión va a favorecer el desarrollo de trastornos vasculares y cerebrales.Además, también afecta a los miembros inferiores pudiendo aparecer la enfermedad vascular periférica. 
4: Factores que incitan al consumo de droga:
* Prácticas de consumo de drogas: El número y tipos de drogas usadas, frecuencia de consumo, cantidad, etc.
* Factores de riesgo personales: Actitudes, creencias, personalidad, experiencias previas, genética.
* Factores de riesgo social:...
tracking img