Drogas

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
* Droga: Según la organización Mundial de la Salud (O.M.S): "Es toda sustancia natural o sintética, simple o compuesta, que administrada en dosis, puede alterar, modificar o transformar la salud física o psíquica de los seres vivos".
* Drogadicción: La drogadicción es la unión de dos palabras: droga y adicción. La adicción a las drogas es un estado de intoxicación provocado por el consumorepetido de una droga. Sus características son: un deseo o necesidad (compulsión) para seguir consumiendo la droga, una tendencia a aumentar la dosis (tolerancia), una dependencia psíquica y casi siempre física en cuanto a los efectos de la droga.
* Dependencia : se pone de manifiesto cuando el sujeto ya no busca experimentar las sensaciones generadas por la droga, sino evitar el sufrimientoque le produce su carencia. Las drogas pueden causar dos tipos de dependencia la psicológica y la física.
* Dependencia psicológica: Ocurre cuando la sustancia toxica se integra en el metabolismo del cuerpo, la persona depende de la droga para sentirse mejor en sus actividades cotidianas.
Por lo general, quien muestra dependencia psicológica busca sustancias más fuertes, debido a que elorganismo desarrolla tolerancia o capacidad de resistencia a los efectos de la droga. La tolerancia aumenta cuando el uso repetido, por lo que, con el tiempo, se requiere una dosis mayor para provocar los efectos originales. De esta forma se pasa de la dependencia psicológica a la física.
* Dependencia física: El uso cotidiano de la droga afecta las funciones del organismo; Por lo mismo, si lapersona pretende dejar de consumirla o no puede usarla por un tiempo, sufre malestares graves.
* Síndrome de abstinencia: Cuando existe abstinencia física y se suspende la administración regular de la droga, se presenta una serie de síntomas psicológicos y fisiológicos sumamente desagradables. La tolerancia y la abstinencia a menudo provocan la muerte; la primera, por el aumento constante de ladosis, y la segunda, porque los síntomas se tornan peligrosos cuando se interrumpen bruscamente el consumo de las cantidades de droga a la que el organismo estaba acostumbrado.
* Tolerancia: Necesidad de aumentar la dosis y el uso de otras vías de administración para que la sustancia produzca el mismo efecto que las primeras veces que se consume. Para que en una persona aparezcan tolerancia ydependencia tiene que consumir de forma habitual (las drogas se pueden consumir de distintas formas: aguda, crónica, experimental, esporádica...).
* Narcóticos: Son drogas que provocan sopor o embotamiento.
* Estupefacientes: Son drogas de origen natural, que provocan estupor y son utilizadas médicamente.
* Psicotrópicos: Son drogas sintéticas que actúan como depresores del SistemaNervioso Central, en su mayoría son fármacos.
* Barbitúricos: Son drogas de origen sintético, que actúan como depresores del Sistema Nervioso Central, y se obtienen de la condensación del ácido malónico y urea. Se utilizan principalmente para tratamientos médicos, como la epilepsia.
* Alcaloides: Son drogas en base a compuestos orgánicos nitrogenados, de carácter básico, generalmente deorigen vegetal, Ej. En la marihuana es el T.H.C., en la heroína es la atropina.
* Toxicómano: Se denomina al individuo que sufre un estado de intoxicación periódica o crónica perjudicial para la salud, producto de la administración repetida de una droga, es decir, se trata de una persona enferma.
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS
Las drogas no constituyen una realidad única, sinoque están caracterizadas por una notable diversidad. Ya ha quedado atrás la mención a “la droga”, expresión que no da información respecto a sustancias, ni respecto a riesgos, ni respecto a consumidores... Hay tantas y tan variadas sustancias que, en este caso, el genérico traiciona la realidad.
La principal característica que todas las drogas comparten fue bautizado por los científicos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS