drogas

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Neuromodulación
Iónica


Una membrana e iones tratando de atraversarla.
Las membranas celulares son permeables generalmente a ciertas moléculas pequeñas no polarizadas, como azúcar, pero no sonpermeables a las demás, como los iones. Para facilitar el paso de estos, las membranas disponen de canales iónicos formados por proteínas que se abren o cierran según qué circunstancias. La aperturade estos canales facilita el flujo de estos iones dentro o fuera de la célula.4 Existen los siguientes tipos de canales iónicos, permeables selectivamente:
Canal de calcio (Ca2+)
Canal de potasio(K+)
Canal de sodio (Na+)
Canal de cloro (Cl-)
Los bloqueantes de canal cierran el paso de los iones. En un momento determinado, según la diferencia del número de estos dentro de la célula y fuera seestablece el potencial de membrana, que se expresa generalmente en milivoltios.
Las bombas de iones utilizan la energía celular para bombear de un lado de la membrana (desde dentro de la célula) alotro, disminuyendo el número de iones de algún tipo dentro de la neurona y aumentando el número de estos fuera de ella. Una bomba iónica importante es la bomba sodio-potasio, cuya función esintercambiar tres iones de sodio del interior por dos de potasio del exterior, para evitar el paso de agua dentro de la neurona.
Los canales iónicos se abren o cierran mediante la regulación iónica que esmediada directamente por un ligando, la diferencia de potencial o la deformación mecánica.
Canal abierto por ligando
En el primer grupo, los ligandos se unen a un dominio trasmembrana y provocan uncomportamiento del poro iónico incrementando o disminuyendo el paso de los iones a través de el.5
Existen 4 grupos de receptores que tienen como ligandos las siguientes sustancias:
Receptores aniónicoscys-loop (ion negativo)
GABAA glicina
alfa (α), beta (β), gamma (γ), delta (δ), epsilon (ε), pi (π), theta (θ), ro (ρ) alfa (α), beta (β)
Receptores catiónicos cys-loop (ion positivo)
serotonina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS