drogas

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS EN EL PERÚ

1. INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo se basa en el tráfico ilícito de las drogas, el cual es un problema de alcance mundial que atenta no sólo contra la vida y salud de todos los pueblos si no contra la seguridad misma de los Estados.
Nuestro artículo pretende señalar como disminuir el tráfico ilícito de drogas en el Perú. Este problema tiene para elPerú una connotación particular de los efectos producidos en el país por las actividades de la producción ilícita de hoja de coca y de los procesos de producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína.
En sentido positivo el tráfico ilícito de drogas puede servir como analgésico, antibiótico para cualquier enfermedad; pero en la actualidad es un problema que afecta a toda la sociedad en elámbito cultural, social, económico, ambiental y religioso.
A todo este gran problema se debe sumar la vinculación entre el narcotráfico y el terrorismo, lo cual trae una serie de amenazas para la seguridad nacional.
A causa de este problema, diferentes Estados han adoptado medidas para combatir este fenómeno considerado no como un problema nacional, si no como un problema supranacional; es por elloque se ha suscrito tratados y convenios para eliminar o reducir la demanda ilícita de drogas.
Con dicho trabajo quiero dar a conocer la importancia del artículo N°296, para la detención de personas que practiquen el tráfico ilícito de drogas.

2. EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.

2.1. CONCEPTO GENERALES:
Entendemos por drogas, toda sustancia natural o sintética que al ser consumida produceestimulación, disturbios y depresión en la personalidad del usuario modificando las percepciones sensoriales y creando una necesidad de uso continuo de drogas.
En sentido amplio podemos definir el tráfico ilícito de drogas como una de las conductas criminalizadas de mayor difusión social en el Perú en los años 80. También podríamos decir que es una actividad ilícita que promueve, favorece ofacilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante acto de fabricación, comercialización o tráfico de estas sustancias. (Novak s.f.)
No todo tráfico es ilícito hay drogas que se venden legalmente en las farmacias; no toda droga traficada ilegalmente es narcótico.
Su constante presencia en los medios de comunicación le ha convertido en un suceso tancotidiano, que el hombre comienza a considerar al narcotráfico como una característica de la sociedad.
Respecto a estos conceptos mencionados, el tráfico ilícito de drogas constituye una amenaza a la seguridad nacional y global de los Estados.
Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas. Estos trestipos son los siguientes:

a.- Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

b.- Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc, para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicasdepositadas en container u otros lugares del buque.

c.- Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.

Pero existe otra figura excepcional aparte de estas tres ya mencionadas, y es el tráfico de drogas por mediode humanos, la cual es una nueva modalidad bien conocida con el nombre de narcomulas intraorgánica, en la cual se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de dediles para facilitar el tráfico de varios gramos de droga, que en muchos casos resultan infructuosos debido a la ruptura de dediles, que pueden ocasionar hasta la muerte del narcomula; todo esto con la finalidad de evadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS