drogas

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
CAPÍTULO I.

LAS DROGAS Y SUS EFECTOS.

I-1. Sustancias Prohibidas (DROGAS).
Droga, es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El consumo de las mismas puede producir dependencia, estimulación o depresióndel sistema nervioso central, o dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

I-1.1. Tipos de drogas.

Drogas estimulantes:
Son aquellas que producen sensaciones de euforia y bienestar, así como aumento de energía, y del nivel de la actividad motriz, estimulación del sistema cardiovascular, disminución de la fatiga, del sueño, delapetito.

Tipos de estimulantes:
Éxtasis es el nombre que recibe habitualmente la 3-4 metilenedioximetanfetamina o MDMA y se puede considerar la droga de diseño más conocida. Aunque se la define como una mezcla entre los efectos estimulantes de la metanfetamina y los alucinógenos de la mezcalina, no reporta exactamente los efectos de ambas.
El MDA y el MBDB son dos sustancias que se suelenhacer pasar por éxtasis (MDMA) en el mercado negro, aunque no se trata de lo mismo. El nombre técnico del MDA es 3-4 metilenedioxi-n-etilanfetamina y el del MBDB es 3-4 metilenedioxi-fenilbutano. En ambos casos provienen del aceite de la nuez moscada, donde se manipula el safrol (origen del MDA) con amoniaco.

La metanfetamina es otra droga sintética estimulante, derivada de la anfetamina (sulfatode anfetamina) pero que produce efectos más potentes sobre el sistema nervioso. Las anfetaminas son aminaminas simpatominérgicas o agrenérgicas. Su fórmula química estructural es muy parecida a la adrenalina. Se la conoce habitualmente como “speed”, “meth”, “chalk”, “hielo”, o “crystal” (si se consume fumado), que no se debe confundir con cristal que es el nombre que recibe el MDMA o éxtasis en suforma de polvo cristalizado.

Cocaína: (clorhidrato de cocaína) es una potente droga estimulante del sistema nervioso central. Se trata de un alcaloide obtenido a partir de la hoja de la planta de la coca (Erythroxylum coca) o bien a través de síntesis química.

El crack: que recibe el nombre del crujido que hace al ser calentado, se fabrica a partir de la cocaína. Tiene el aspecto deperdigones blancos o tostados. Ambas sustancias son estimulantes peligrosos.

El tabaco: es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. 
Drogas depresivas
Sus principalesefectos constituyen la atenuación o inhibición de los mecanismos cerebrales de vigilia, pudiendo provocar dependiendo de la dosis diferentes grados de inactivación: relajación, sedación, somnolencia, sueño, anestesia e incluso coma.
La heroína: es un derivado de la morfina, una droga semisintética, originada a partir de la adormidera, de la que se extrae el opio. El componente activo responsablede los efectos de esta droga es la diacetilmorfina (3,6 - diacetil).
Tipos de depresivos:

CB: esta droga forma parte de las alucinógenas, y fue descubierta por Shulguin en 1973. También se la llamanexus o special cake. Está considerada una sustancia empatógena  y relacionada con efectos afrodisíacos y como facilitadora del sexo.

El Popper: es una sustancia depresora inhalante que proviene delos nitritos de amilo, butilo e isobutilo. Estos son líquidos suelen ser color amarillento y aromáticos que se venden en pequeños frascos para inhalar.
ketamina: también llamada “K”, “special-K”, “kit-kat”, “vitamina k”. Se trata de un anestésico disociativo con altas dosis de analgésico. Fue sintetizado en 1962 y es usado en medicina y veterinaria desde los años 70. Entraría a formar parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS