Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2011, los mercados mundiales de cocaína, heroína y cannabis se redujeron o se estabilizaron, pero aumentaron la producción y el abuso de opioides y de nuevas drogas sintéticas, de venta con receta. El cultivo ilícito de adormidera y arbusto de coca siguió limitándose a unos pocos países. Si bien se registró un brusco descenso de la producción de opio yuna reducción moderada del cultivo de coca, en general, la fabricación de heroína y cocaína seguía siendo significativa.
En todo el mundo unos 210 millones de personas, es decir, el 4,8% de la población de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año. El consumo general de drogas, incluido el consumo problemático (0,6% de la población de 15 a 64años) se mantuvo estable. Sin embargo, se disparó la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona. Además, se imitan los efectos del cannabis mediante cannabinoides sintéticos, también conocidos como “spice”.
ACCIONES FARMACOLÓGICAS  DE LA COCAÍNA

La cocaína es una base débil con un pka de 8.6. En su forma básica, tanto en sangre como en elhumo del tabaco que llega a los pulmones, la cocaína atraviesa las membranas celulares de forma rápida y eficazmente. Atraviesa la barrera hematoencefálica: esnifada o administrada por vía intravenosa se encuentran en niveles de cocaína en el cerebro en 30 segundos, mientras que fumada sólo tarda 5 segundos en tener efectos centrales.
* Sistema Nervioso Simpático y Ap. Cardiovascular--------Estímulo receptores &  y B Adrenérgicos
* Vasoconstricción
* Aumento de la presión arterial
* Bradicardia (dosis bajas) y taquicardia (dosis altas)
* Temperatura Corporal------Aumento de la temperatura corporal
* Producción de calor por aumento de actividad muscular
* Disminución de pérdida de calor por vasoconstricción
* Pérdida de control central dopaminérgico
*Sistema Nervioso Central---------------- Potente Estimulante
* Elevación estado de ánimo
* Disminución de apetito y sensación de fatiga
* Insomnio
* Hiperactividad motora, verbal e ideativa
* Tras efecto agudo--- cansancio, fatiga y disforia
* Por vía intravenosa---- flash
* Pseudo-alucinaciones táctiles, auditivas y visuales, conducta estereotipada, bruxismo yconvulsiones

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA COCAÍNA
Las hojas de coca  contienen aproximadamente 1% de cocaína.
La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central, concretamente del sistema dopaminérgico. Su fórmula química es C17H21NO4.
Dependiendo del tratamiento químico que reciba lo que se conoce como pasta base, la cocaína puede extraerse en forma de hidrocloruro, clorhidrato ohidroclorito. En cualquiera de sus variedades, la cocaína se presenta en forma de polvo blanco, cristalino e inodoro, con un sabor bastante amargo.
En el argot de las drogas, a los encargados de procesar la cocaína se les llama cocineros. Con buenas hojas y pericia, 50 kilos de hojas, pueden rendir para quinientos gramos de cocaína, pero antes hay que separarla de los demás alcaloides y cristalizarla enuna sal. La hoja trujillo, (Erythroxylum novogranatense) de Perú y Colombia, tiene menos concentraciones que la hoja huanaco (Erythroxylum coca) de Bolivia. Para hacer la pasta base basta con los siguientes precursores: petróleo o queroseno, ácido sulfúrico y un álcali  que puede ser cal, carbonato sódico o potasa, ésta última es una variedad en bruto de carbonato potásico que se obtiene de lascenizas vegetales.

Formas de adulteración

La cocaína es quizá la droga más sujeta a sufrir adulteraciones.
Hay dos tipos de "cortes" o adulterantes para la cocaína. Los cortes inactivos sirven para dar peso: lactosa, talco, bórax, Manitol (que es un laxante italiano) o cualquier otra cosa que se parezca a la cocaína y no tenga efectos colaterales perceptibles de manera inmediata. Para...
tracking img