Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día el mudo se ve envuelto en una cultura de la droga, desde la mañana cuando se ingiere una taza de cafeína al desayuno, hasta la noche, cuando en una reunión social hay alcohol se están utilizando diferentes sustancias, que dependiendo de su consumo y composición afectan sobre todo el Sistema Nervioso Central.

Las drogas han estado presentes en todas lasculturas y en todas las épocas, sin embargo se vuelve alarmante al descubrir que hoy son más las personas que consumen drogas, y hay más cantidad y más facilidades y permiso logias para conseguirlas, lo que ha incrementado en gran numero la cantidad de drogadictos en el país, siendo los perjudicados los adolescentes en su mayoría, ya sea por desconocimiento, problemas en el hogar o estado demendicidad.

El consumo de drogas ya sean de tipo legal (cigarrillo, alcohol e/o) o ilegal (cocaína, marihuana, crack) produce un impacto negativo tanto al consumidor, su familia y su entorno, trayendo consecuencias negativas como desintegración del núcleo familiar, deterioro físico y mental de la persona, deserción escolar, incremento de la delincuencia, prostitución etc.

Sin embargo estaes una situación que se puede remediar siempre que la persona este dispuesta a someterse a un tratamiento de rehabilitación, donde asistirá a consulta psicológica, desintoxicación, aprenderá diferentes oficios y demás actividades con el fin de conseguir un estado de salud físico y mental apto para su reinserción a la sociedad, puesto que muchas de estas personas también corren con el riesgo de ira prisión por narcotráfico, robos e incluso homicidios.

DROGAS
Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.

CAUSAS
Las causas del consumo de drogas son variadas. Enel caso de los niños que fuman, beben o toman excesivo café, lo hacen porque ven a sus padres y deciden imitarlos. En otros casos el origen es de causa médica, como ocurre después de un accidente o de una operación que ha necesitado para su tratamiento una inyección de morfina u otros sedantes.
En segundo caso seria de origen moral, en el que la persona se encuentra abatida o angustiada ybuscan en la droga el ánimo de que carecen y del que sienten la necesidad.
El último grupo se halla formado por personas que sienten curiosidad.

TIPOS DE DROGAS.

DROGAS ESTIMULANTES
Son aquellas que excitan al sistema nervioso central, produciendo efectos tales como hiperactividad, exaltación, trastornos de sensibilidad, alucinaciones visuales y delirios, depresiones e insomnio. Causandependencia psíquica y algunas son: cocaína, bazuco, crack, jarabes para la tos que contengan codeína y cafeína.

DROGAS ALUCINÓGENAS
Causan distorsión de la realidad, excitación del sistema nervioso central, sobreexcitación de la imaginación, irritabilidad exagerada, agresividad y finalmente depresión. Producen dependencia física y psíquica, en este grupo están: marihuana, hachís, LSD, y eléxtasis.

DROGAS DEPRESORAS
Debido a su composición disminuyen el funcionamiento del sistema nervioso central, produciendo incoordinación motriz y confusión mental, embotamiento y sedación, estas drogas causan dependencia tanto física como química.

DROGAS INHALANTES
Son sustancias provenientes de sustancias de uso común, que al ser aspirados producen efectos como euforia, falta de coordinacióny orientación, daños a la percepción y perdida del apetito. En este grupo se ubican las colas o pegas, gasolina, acetona y aerosoles.

DROGAS LEGALES E ILEGALES
Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países...
tracking img