Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DROGAS
Drogas

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades.

Clasificación de las drogas

Según su grado dedependencia
Drogas Duras
Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como lasconsideradas "duras".

Tipos de drogas según sus efectos
Narcóticos
La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar".
Náuseas.
Riesgo de muerte.
Los efectos psicológicos son similares a los de otros estimulantes:
Euforia. El opio produce adicción, tolerancia y dependencia física y psíquica. La intensidad del síndrome de abstinencia, y su gravedad,depende de varios factores: tipo de droga, tiempo de uso, personalidad del consumidor, etcétera. Alucinógenas
Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La exaltación mística es tal que algunos autores denominan esta drogas como místicomiméticos.
El éxtasis produce efectos síquicos de gran potencial perturbador. Los efectosdel estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño (pesadillas, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresión, ansiedad grave y paranoia. Metanfetamina
La persona que usa "Ice" piensa que la droga le proporciona energía instantánea. Los efectos que causa al cuerpo varían de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. El consumooral, tanto de marihuana como de hachís, implica efectos psicológicos similares a los expresados en la forma fumada pero de mayor intensidad y duración y con efectos nocivos potenciados.
Los árabes utilizaron la droga como calmante de enfermedades mentales. A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo continúa en aumento. Está probada la relación entre el consumo de esta droga y otras comoalcohol, LSD, cocaína, anfetaminas y opiáceos, habiéndose probado su función en la escalada a drogas más peligrosas.
Existen serias preocupaciones por sus efectos a largo plazo sobre la salud. Aunque los estimulantes vegetales son considerados inocuos, conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos.
La cocaína estimula elsistema nervioso central, actuando directamente sobre el cerebro. La cocaína es una droga extremadamente adictiva, cuyos efectos se perciben en un lapso de 10 segundos y duran alrededor de 20 minutos. La cocaína estimula el sistema nervioso central. Sus efectos inmediatos incluyen:

El uso crónico de esta droga causa los siguientes síntomas en el organismo en adición a los efectos arriba mencionados:Las lesiones orgánicas son evidentes e irreversibles. Las lesiones en el cerebro son irreversibles.
Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo. El consumo de anfetaminas produce en el cuerpo los siguientes síntomas:
Café, té, colas
Son estimulantes del Sistema Nervioso Central , cuya sustancia activa es la cafeína. Sus efectos a largo plazo puedenser el agravamiento de problemas orgánicos.

Tratamientos para adictos

En los programas de tratamiento se utilizan varios métodos para ayudar al paciente a encarar las ansias por la droga y, tal vez, a evitar una recaída. La investigación muestran que la adicción es tratable. El tratamiento que se ajusta a las necesidades individuales permite al paciente aprender a controlar su condición y...
tracking img