Drogas

Páginas: 47 (11550 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Antecedentes históricos de las drogas
La experiencia de las drogas es tan antigua como la humanidad. Parece que la amapola ya se cultivaba en Europa en la edad de piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de amapola pertenecientes al cuarto milenio antes de Cristo. Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la india de la India fueron utilizadas para algunas ceremoniasreligiosas.
La producción de las bebidas alcohólicas existe desde que el hombre conoce la fermentación. Unas de las primeras menciones, se han hallado en los papiros egipcios que datan de 3.500 A.C, sin embargo, la preparación de vinos y cervezas se sugiere desde la prehistoria. Los griegos consumían vino como bebida que les ayudaba a buscar el placer e incluso pensar.
El origen del cultivo de laadormidera o amapola (papaver somniferum) se ha encontrado en Mesopotamia por los sumerios en el año 3.400 A.C, el consumo dela hoja de coca se remonta a los antiguos incas de Perú.
En el año 2737 A.C. en china, se registra la primera descripción de la planta cannabis, pero no se ha determinado de donde es originaria ni cuando fue descubierta por primera vez.
El tabaco, planta originaria deAmérica, fue utilizado por los indios amazónicos dentro del contexto cultural extendiéndose su uso por España primero y posteriormente por el resto de Europa.
En el siglo XVIII en Siberia tribus primitivas recopilaban y consumían Amanita Muscaria por sus efectos alucinógenos.
En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabú, pero sólo desde hace algo más de 80 años, que es cuando sedictaron las primeras leyes contra diferentes drogas.

Usos:
* Medico
* Religioso
* Recreativo
* En algunos casos se comerciaba con las sustancias, pero para que sirviera a los mismos fines en culturas donde no era fácil acceder a ella.
Es posible que muchas de estas drogas se utilizaran antes de lo que nosotros pensamos, pero por entonces simplemente se tenían en cuenta susefectos inmediatos, ahora una gran seria de estudios y experiencias que nos dicen que las drogas constituyen uno de los mayores problemas sociales.
http://www.mailxmail.com/curso-drogas-adolescentes/drogas-antecedentes-historicos-usos

¿Qué son las drogas?
Son todas aquellas sustancias que alteran el estado de las funciones físicas y mentales, es decir, lo que piensas, sientes, ves la manera enque experimentas las cosas y la forma en que te comportas.
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, lapercepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse comosinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicioindividual y social.

Drogas según su grado de dependencia

* Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
* Las Drogas "Blandas", son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS