Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas
Análisis del Ensayo

Introduccion
La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta la desintegración familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social, generando una crisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones. Para lograr una vida sin adicciones la prevención es una labor de suma importancia. Quienestenemos el compromiso de luchar contra este mal social, debemos tomar un papel protagónico en la generación de proyectos preventivos. Los educadores, son personas privilegiadas para interpretar a niños, adolescentes y adultos que pueden tener problemas de adicciones. La escuela después de la familia es el lugar con más grandes posibilidades de actuación frente a este problema, en muchas ocasiones eleducador puede ser el único adulto en la vida de alguno de sus educandos, el único que se preocupe y ocupe de lo que le esta sucediendo. El educador ha de formar más que informar y que la información sola no protege.    La información no debe crear curiosidad innecesaria. La prevención de las adicciones es la utilización de recursos humanos, materiales e institucionales de que dispone la comunidadpara atender las necesidades y resolver los problemas de las adicciones antes de que aparezcan. En esta tarea de prevención se debe llegar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con las herramientas que brinda la pedagogía y la didáctica a hablar su mismo lenguaje, no se puede quedar en una lección magistral, sino en una labor constante, persistente, útil. Vivimos en una cultura de la droga,desde la mañana cuando tomamos cafeína, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño, como un somnífero recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan al Sistema Nervioso Central para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Además, muchos se activan a medida que transcurre eldía, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas. A partir de la creación del Observatorio Español sobre Drogas, los datos sobreconsumo de drogas, así como las consecuencias asociadas al mismo, aparecen en los Informes que, periódicamente se editan avalados por dicho organismo, siguiendo el Sistema de Indicadores aprobado por su Consejo Asesor.
Según los datos de que se dispone en estos momentos, provenientes fundamentalmente de las Encuestas Domiciliarias sobre Consumo de Drogas de 1995 y 1997 y las Encuestas a PoblaciónEscolar de 1994 y 1996, durante la década de los noventa, el fenómeno de las drogas ha sufrido importantes transformaciones en España con una serie de cambios que han perfilado un escenario diferente y más complejo que el existente en los pasados años 80.
Si durante toda la década anterior y primeros años 90, la "droga" se asociaba en nuestro país fundamentalmente con la heroína y ésta era lasustancia que más preocupación causaba a la sociedad española, hoy tenemos claras evidencias sobre el descenso de su consumo en todas sus modalidades, tanto en el experimental, como en el ocasional y en el habitual. Esto no significa que no suframos aún durante años las graves consecuencias derivadas de su consumo. De hecho, la antigüedad en el consumo de muchos drogodependientes y la presencia delsida y otras enfermedades asociadas generan un gran número de problemas individuales y familiares tanto en la esfera sanitaria como social.
Desde principios de los años 90 aparece un nuevo fenómeno emergente caracterizado por el uso de nuevas drogas y la adopción de nuevos patrones de consumo. Entre las primeras han adquirido relevancia social las llamadas "drogas de síntesis", con una gran...
tracking img